El Salvador - Abril 27, 2017

LPG Radio

Clasificados

Partidos políticos aseguran apoyarán prohibición de minería metálica

Social
  • El Salvador
  • / Social

Foto Borman Mármol/LPG.

Una marcha encabezada por el arzobispo José Luis Escobar Alas llegó hoy a la Asamblea Legislativa para exigir que se prohiba la minería metálica.

9 de Marzo de 2017 a la(s) 7:3 / Beatriz Calderón / ACAN-EFE

Un grupo de salvadoreños marcharon hoy para exigir a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador, en una manifestación convocada por el Arzobispado de la capital y que es encabezada por su titular, José Luis Escobar Alas.

En la protesta participaron diversas organizaciones y asociaciones que se sumaron a la propuesta de la Iglesia. La marcha partió del parque Simón Bolívar, en el centro de la capital salvadoreña, y llegó al Congreso para hacer entrega de la solicitud.
 
A su llegada fueron recibidos por el presidente del órgano legislativo y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien aseguró que su fracción apoyará la petición. También los recibieron con promesa de apoyo a la iniciativa, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, y Norma Guevara, del FMLN.

Gallegos incluso anticipó que habría una buena noticia respecto a la petición en los días cercanos a la conmemoración de la Semana Santa, en abril.

Si estás navegando desde tu móvil y deseas ver el VIDEO, ingresa aquí.

Recientemente, el arzobispo, acompañado del rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva; el director de Instituto de los Derechos Humanos de la misma universidad, José María Tojeira, y otros miembros de la Iglesia presentaron en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para prohibir la explotación de la minería metálica.
 

Según los solicitantes, es "necesaria" la aprobación de la ley, debido a las graves consecuencias para el medio ambiente en el país centroamericano.

Al término de la marcha, la Iglesia presentó en el Congreso "varios libros con miles de firmas recolectadas, en respaldo a la iniciativa de ley para prohibir la minería en El Salvador", informó la institución católica.

A finales del mes de febrero, los pobladores del municipio de Cinquera (Cabañas), 70 kilómetros al noreste de San Salvador, rechazaron la realización de proyectos mineros a través de una consulta popular realizada entre los habitantes por organizaciones ambientalistas.

"El 98.10 % de los votantes opinaron en contra de la exploración y explotación minera en el municipio", por lo que las autoridades municipales deberán emitir una ordenanza que prohíba cualquier tipo de explotación de metales, informó, tras el referéndum, la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.

Cinquera fue el quinto municipio salvadoreño que rechaza la minería metálica; anteriormente fueron San José Las Flores, San Isidro Labrador, Nueva Trinidad y Arcatao del departamento norteño de Chalatenango.

Las organizaciones sociales aseguraron que "este resultado es una recomendación clara" para que los diputados de la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático del Congreso den luz verde a la votación de una ley que prohíba la minería.

Un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) falló en octubre de 2016 a favor de El Salvador y en contra de la minera canadiense Pacific Rim, ahora propiedad de la australiana Ocean Gold, que reclamaba al Gobierno salvadoreño una indemnización de 250 millones de dólares.

El caso se remonta a 2009, cuando la minera canadiense Pacific Rim interpuso una demanda contra El Salvador porque el país centroamericano le negó unos permisos para explotar la mina de oro El Dorado en el norte del país.



 
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.