El Salvador - Marzo 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Jóvenes salvadoreños ingresan a pandillas por estas razones, dice informe

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

El informe también revela los mecanismos "aparentemente aceptados" para abandonar la pandilla. Sin embargo, el 19.6 % subrayó que "no se puede salir" y menos del 1 % que se debe "cumplir una misión", como asesinar a determinado número de adversarios o a un familiar, incluso a veces, la propia madre.

17 de Marzo de 2017 a la(s) 6:48 / ACAN-EFE

Archivado en

El 62.4 % de los jóvenes que se han unido a las pandillas o maras en El Salvador lo hicieron por "ocio" o "amistad", según un estudio presentado ayer por la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano.

Así lo establece el informe "La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador", que se basa en una encuesta realizada entre pandilleros y expandilleros.

Lea también: La impotencia de vivir entre pandillas

El 45.7 % de los "mareros" se unieron a la pandilla porque "les gustaba pasar el rato con otros jóvenes y pandilleros", y el 16.7 % porque el grupo les proporciona "amigos cercanos y hermanos".

Otro 9.1 % los hizo "por huir de casa", el 7.5 % "por venganza" y el 5.2 % y 4.9 % para "tener recursos" económicos y para "tener respeto", respectivamente. Solo el 4.4 % ingresa porque es "forzado".

Lea también: Asesinan a pareja por no ingresar a pandilla

"Las razones para unirse a las pandillas siguen siendo muy similares", principalmente entre los hombres, señala el estudio, hecho por la Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe y la Universidad Internacional de la Florida.

El informe da cuenta de que "al examinar las diferencias por género", las mujeres tienden a sumarse a las pandillas "debido a problemas familiares", con el 21 %, y porque son obligadas en el 12.3 %.

Lea también: El origen de un pandillero en Perulapán

También revela que uno de los pocos mecanismos "aparentemente aceptado" para abandonar la pandilla es unirse a una iglesia, según el 50.6 % de los encuestados, mientras que el 15.4 % señaló que "la mejor opción" es "hablar con los líderes" y el 9.2 % de la gente declaró que "simplemente pueden irse".

El 19.6 % subrayó que "no se puede salir" y menos del 1 % que se debe "cumplir una misión", como asesinar a determinado número de adversarios o a un familiar, incluso a veces, la propia madre.

Lea también: Penales aclara sobre condenas de cientos de reos en Gotera que renunciaron a pandilla

La investigación, financiada por el Departamento de Estados de EUA, se realizó con un total de 1,196 encuestas a miembros de pandillas retirados y activos en seis prisiones, tres calabozos policiales y dos programas de rehabilitación llevadas a cabo durante el 2016, de acuerdo a la información difundida.

El Departamento de Justicia de EUA calcula que la Mara Salvatrucha cuenta con entre 30,000 y 50,000 miembros en todo el mundo, de los que entre 8,000 y 10,000 residen en Estados Unidos, con especial presencia en Atlanta, Dallas, Los Ángeles, Washington y las áreas metropolitanas de Nueva York.

Lea también: EUA: Engañaron a policías en redada contra pandilleros MS, dice alcaldesa

Las pandillas poseen más de 600 células en El Salvador y solo en el 24.4 % de los 262 municipios mantienen una "poca presencia", de acuerdo a datos de la Policía obtenidos por Acan-Efe.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81.7 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Lea también: "Vendo en el búnker de la MS en San Salvador"


 
Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.