El Salvador - Julio 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

El GOES tiene una deuda con los trabajadores que pagará con más dinero prestado

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Una de las cuotas debe pagarse en abril y son $55 millones de un total de $230 millones.

20 de Marzo de 2017 a la(s) 19:1 / Lourdes Quintanilla

Quedan 20 días para que el Gobierno pague una parte de la deuda que tiene pendiente con los trabajadores que ahorran para tener pensión. Aunque es un compromiso que existe desde 2007, este año el Gobierno pretende pagarlo con bonos.

Son $55.22 millones que deberá cancelar el Ministerio de Hacienda (MH) del siete al 20 de abril próximos, de acuerdo a información que facilitó ASAFONDOS (representantes de las AFP). El nueve de abril, por ejemplo, debe cancelar $16.72 millones y el 20 de abril, $14.36 millones.

El total del año son $230 millones, pero Hacienda no los incluyó en su plan de gastos 2017 y solo ha solicitado aprobación para $282 millones, que son para esta deuda y otros $52 millones para las pensiones de los militares retirados.

Esta deuda tiene su origen en el Sistema Público de Pensiones (SPP), es decir, el que funcionaba con el INPEP y la UPISSS antes que llegaran las AFP. Es dinero que el fisco ha tomado prestado de los ahorros para pensión, donde están reunidas las cuentas individuales de todos los trabajadores cotizantes. En palabras sencillas, es un préstamo obligatorio que los trabajadores hacen al Gobierno desde 2006.
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.