El Salvador - Abril 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

“Chepe Diablo” abrió empresas “offshore” en Panamá para blanquear, dice FGR

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Foto archivo/LPG.

"Estaba acumulando mucho efectivo" y lo que hicieron fue "crear sociedades a nombre de otras personas" y estas a la vez constituyeron sociedades offshore en Panamá para desviar el flujo de dinero que no se pudo concentrar en El Salvador.

6 de Abril de 2017 a la(s) 6:37 / ACAN-EFE

Archivado en

El supuesto capo salvadoreño José Adán Salazar Umaña, detenido el martes, abrió una serie de empresas "offshore" en Panamá para el lavado de dinero a raíz de que Estados Unidos lo declaró cabecilla del narcotráfico en 2014, reveló ayer la Fiscalía en conferencia de prensa.

"Hemos encontrado que se ha creado un holding en Panamá de varias empresas en las cuales están moviéndose fondos de El Salvador", aseguró el fiscal general, Douglas Meléndez, al ser preguntado por Acan-Efe sobre los nexos de la red de Salazar Umaña con el resto de Centroamérica.

Lea también: ¿Quién es “Chepe Diablo”?: 6 aspectos claves sobre su vida en la escena pública

Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo", fue arrestado junto a otras 3 personas por supuestamente blanquear 215 millones de dólares mediante empresas de "papel", mientras otras 5 personas, incluido un alcalde, se encuentran prófugas.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Jorge Cortez, explicó a Acan-Efe que está "triangulación" con Panamá inició a raíz de que en El Salvador "se le cerraron cuentas" bancarias a él y sus empresas por la inclusión en la lista de cabecillas del narcotráfico de Estados Unidos en 2014.

"Estaba acumulando mucho efectivo" y lo que hicieron fue "crear sociedades a nombre de otras personas" y estas a la vez constituyeron sociedades offshore en Panamá para desviar el flujo de dinero que no se pudo concentrar en El Salvador.

Lea también: Empresa de vicepresidente con “Chepe Diablo” es investigada

Explicó que al inicio esto "solo era un indicio", que se conformó este martes "con el hallazgo de documentación" durante sendos allanamientos; no obstante, no detalló la cantidad de empresas ni de dinero transferido.

Aclaró que estás empresas con ventajas fiscales son de "reciente data" y no aparecen en la filtración de los denominados papeles de Panamá.


 
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.