El Salvador - Abril 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Militares destruyen documentos sobre crímenes de guerra

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Destrucción. Varios documentos de operativos militares durante la época del conflicto armado fueron destruidos.

IAIP notificó a la Fiscalía para que investigue y deduzca responsabilidades.

7 de Abril de 2017 a la(s) 0:0 / Ezequiel Barrera

Documentos y memorias que describían algunos operativos militares que concluyeron en la masacre del cantón San Francisco Angulo de Tecoluca, San Vicente, durante el 25 de julio de 1981, fueron destruidos por el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), con la autorización del Archivo General de la Nación (AGN), a pesar de que podrían haber sido utilizados en investigaciones del ministerio público, tras la derogación de la Ley General de Amnistía.

Ante la eliminación de los documentos, el Instituto de Acceso a la Información (IAIP) notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue cómo y quiénes fueron los responsables de la destrucción de esos documentos.

El instituto se enteró de que los documentos habían sido destruidos después de que la ciudadana Claudia Elizabeth Interiano apeló ante el IAIP, porque se consideraba insatisfecha con la respuesta del MDN, en la que le dijeron que esos documentos ya no existían y que no se los podían entregar.

El IAIP comprobó que esos documentos fueron eliminados entre abril de 2015 y noviembre del año pasado, con autorización del Archivo General de la Nación.
 
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.