El Salvador - Abril 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

“Estaba seguro de que iba a morir pronto”

Revistas
  • Revistas
  • / 7 Sentido

Conversación. Imagen del conversatorio "¿Cuántas cuerdas tiene mi tambor", en el que Huezo Mixco y Jacinta Escudos hablaron de los retos de ser escritor en un país como El Salvador.

Pocos podrían creer que el hombre alto, delgado y de lentes que se mueve y habla con tanta calma fue parte de la guerrilla salvadoreña durante más de una década. Pero, terminada la guerra, Huezo Mixco se ha dedicado con la misma disciplina que en los campamentos, a escribir y escribir. En esta entrevista habla de su segunda novela “La casa de Moravia” y de sus procesos personales a la hora de apostar por la literatura.

9 de Abril de 2017 a la(s) 0:1 / Una entrevista de Valeria Guzmán / Fotografías de Ana María González

Es 1.º de abril y si todo hubiera ido según lo planeado por el ímpetu de la juventud, Miguel Huezo Mixco estaría en la celebración de los 47 años que han pasado desde la creación de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), uno de los cinco movimientos guerrilleros que conformaron al Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN). Pero desde hace más de 20 años Miguel está alejado de banderas y esta mañana de sábado recibe en la sala de su casa a un equipo de periodistas.

Antes de que inicie la entrevista, Miguel –de 62 años– cuenta acerca de un tatuaje que recién se retocó en el brazo derecho. En la muñeca izquierda, lleva tatuada una pluma. Vive con su pareja en una tranquila casa en la que se cuela el canto de los pájaros que parecen sacados de una grabación. Antes fue el encargado de propaganda de las FLP y su jefe directo fue el comandante Leonel, el ahora presidente Salvador Sánchez Cerén. Durante el conflicto armado, después de que su pareja de entonces murió, solicitó permiso para salir de la guerrilla y dedicarse a escribir. Leonel no se lo concedió: “Bueno si lo que querés es escribir, ¿por qué no sos capaz de hacerlo aquí?”, le retó.

Lea el contenido completo en: "Estaba seguro de que iba a morir pronto"
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.