El Salvador - Abril 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

La extorsión e inseguridad: las marca país que no necesitan logo

Opinión
  • Opinión
  • / Columnas

Hace unos días se dio a conocer el nuevo logo de Marca País de El Salvador por un precio de $450,000, se le canceló a una firma internacional para crear una marca que represente a los salvadoreños, se trata de un triángulo invertido con el nombre El Salvador en la base.

15 de Abril de 2017 a la(s) 0:0 / Ricardo Sosa

Según la empresa ganadora, “nuestro país tiene ahora una marca que representa a los salvadoreños en todos sus roles, y en todos los rasgos positivos que tienen y quieren que el mundo conozca sobre ellos y que se enfoca en las dimensiones de inversión, exportación y turismo”, me parece que tanto el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA) y la empresa que cobró semejante cantidad de dinero por hacer el logo no están enterados y no les preocuparon algunos indicadores internacionales con relación a la inversión, clima de negocios, competitividad y turismo, entre otros. Vamos a revisar algunos datos del Índice de Competitividad Global-ICG 2016 emitido por el Foro Económico Mundial-WEF.

Competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Este Índice compara entre 138 países sus niveles de competitividad, es elaborado desde 1979, contiene 107 variables en 12 pilares en tres grandes categorías, combina datos puros y de percepción. El Salvador y Costa Rica llevan 18 años consecutivos apareciendo en el informe. Los líderes mundiales son en el orden: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Holanda, Alemania. En América Latina Chile (33), Panamá (42), México (51), Costa Rica (54), Colombia (61), Perú (67), Uruguay (73), Guatemala (78), Brasil (81), Honduras (88), Nicaragua (103), El Salvador (105), Venezuela (130).

El Salvador es el peor país de Centroamérica para hacer negocios y turismo según el WEF, siendo los problemas de la seguridad pública, corrupción y clima de negocios lo que ha sustentado la calificación y el descenso, y en particular el apartado del “costo del crimen y robo” con una calificación de 26.8 de 28 puntos posibles máximo en negativo, obteniendo en este rubro la posición número 138, es decir, últimos en compañía de Venezuela, cayendo 10 posiciones y desde 2012 se encuentra en el frío sótano en el área centroamericana.

La extorsión sigue golpeando la economía salvadoreña y cobrándose la vida en especial de los micro y pequeños empresarios; según el BCR, el monto anual cancelado por las extorsiones a empresas para 2014 fue de $756 millones equivalentes al 3.0 % del PIB dentro de la categoría denominada “Costos de la violencia por agentes privados” que sumó 5.2 % del PIB, si a esto le sumamos el rubro del informe “Efecto sobre la inversión y producción” de $1,198.8 millones equivalentes al 4.8 % del PIB, estamos hablando de 10 % del total del PIB. En estas cifras no se estiman las pérdidas en el sector turismo. Por lo anterior sugiero no esperar más para que el Estado salvadoreño después de las vacaciones convoque a una cruzada nacional contra la extorsión. Nuestras instituciones son débiles y burocráticas, el capital humano no está acorde a las necesidades de la mediana y gran empresa, hacer expeditos los procesos para la creación de empresas. ¿Quién quiere vivir, invertir o hacer turismo en un lugar inseguro?
 
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.