El Salvador - Abril 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Procesados en Guatemala socios de “Chepe Diablo”

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Procesados. Nueve personas fueron señaladas de pertenecer a una de las redes de blanqueo más fuertes de la región.

Dos socios de empresas presuntamente utilizadas para lavar dinero en El Salvador tienen empresas en Panamá, una de ellas es una “offshore” vinculada a los papeles de Panamá.

17 de Abril de 2017 a la(s) 0:0 / Gabriel García

Rodolfo José Leiva Fajardo, Luis Eduardo de la Cruz Calderón y Annelise Nissen fueron procesados en Guatemala desde el año 2007. Además de compartir el mismo expediente judicial, tienen otra cosa en común: los tres fueron socios acreditados en juntas directivas de “empresas de cartón” que, según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), sirvieron para lavar $215 millones a la supuesta estructura liderada por José Adán Salazar (“Chepe Diablo”).

Leiva Fajardo y Cruz Calderón fueron procesados por fraude material, falsedad ideológica, uso de documentos falsificados y hurto agravado, mientras que Annelise Nissen fue llevada a los tribunales de Guatemala por los delitos de coacción y amenazas.

Según consta en documentación del expediente, los imputados enfrentaron las acusaciones por “hechos relacionados con su participación en asambleas de accionistas, los nombramientos ahí acordados y requerir la firma de dos finiquitos”.

En el año 2008, luego de un fallo desfavorable, los tres imputados presentaron una apelación ante la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos del Medio Ambiente, de Guatemala. Ese recurso fue denegado por dicha instancia, debido a que consideró que el tribunal de primera instancia hizo bien al negar los recursos de apelación y declarar sin lugar las excepciones de falta de acción del ministerio público.

Los procesados acudieron a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, la cual les negó el amparo, argumentando que “no es por vía de la excepción de falta de acción que se imputan a una persona encuadran o no en algunas de las figuras tipo que contempla la ley penal”.

En el marco de la investigación en contra de la red de lavado de dinero de José Adan Salazar Umaña, Leiva Fajardo y Cruz Calderón aparecen como miembros de la junta directiva de la empresa Central Agrícola, S. A. de C. V. donde Leiva Fajardo figura como el representante legal de la sociedad, mientras que Cruz Calderón fue anotado como suplente.

Central Agrícola, S. A. de C. V. fue señalada por la Fiscalía como una de las 26 empresas fantasmas vinculadas a la red de “Chepe Diablo”. Dicha sociedad fue inscrita el 21 de agosto del 2009, y en 2015 cambió de nombre a Desarrollo Nutricional Animal de El Salvador. Según la investigación fiscal, la empresa tiene como principal cliente a Agroindustrias Gumarsal, señalada en el caso por lavar más de $175 millones.

Nissen, por su parte, fungió como secretaria de la empresa Graneles de Centroamérica, S. A. de C. V. en la cual también participó Wilfredo Guerra, representante legal de Gumarsal, y su familia, quienes están siendo señalados por participar en el lavado de dinero. Ella entregó a Guerra y su familia $2.2 millones, entre 2003 y 2015, en concepto de dividendos.

Nissen, Cruz Calderón y Leiva Fajardo aparecen como miembros de juntas directivas de otras empresas, aparte de las vinculadas a la Operación Lavado.

Negocios internacionales

Rodolfo José Leiva Fajardo, a la vez que se convirtió en presunto socio de José Adán Salazar, también aparece como accionista de una empresa “offshore” señalada en la investigación de los papeles de Panamá Ocean Resources Worldwide Corp, que está a su nombre y a nombre de otras siete personas. Fue registrada en Panamá en agosto de 2010 y posteriormente cerrada en enero de 2013.

Otro socio internacional vinculado a las empresas de la organización de blanqueo es el hindú Jeetender Kumar Kapila, quien a través de su apoderado Juan Carlos Rivas Melhado conformó en 2002 la empresa salvadoreña TRC El Salvador con el giro de venta de granos básicos y azúcar, en conjunto con la esposa de Wilfredo Guerra, Tránsito Ruth Mira de Guerra, quien está siendo procesada por lavado de dinero.

Kumar Kapila es un hindú vinculado al menos a nueve empresas, entre ellas una denominada Granos de Centroamérica, a la cual se incorporó el 20 de julio de 2011, aproximadamente cinco meses antes de su disolución; mientras que su apoderado legal, Rivas Melhado, aparece como miembro de al menos cuatro empresas en Panamá.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Jorge Cortez, informó recientemente que los investigadores sospechaban que la organización liderada por “Chepe Diablo” estaba utilizando una red de empresas en Panamá para sacar el dinero del país, luego de que acumuló mucho efectivo, ya que algunos bancos le negaron el acceso a instrumentos financieros. Cortez, sin embargo, no precisó los nombres de los “offshores”.
 
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.