El Salvador - Mayo 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Proveedores no quieren dar servicio a la Alcaldía de S. S.

Política
  • El Salvador
  • / Política

Mercado Central. En descuido y mal estado. ARENA cuestiona que la alcaldía no invierta en remodelar los mercados de la capital.

Edwin Zamora dice que la comuna se tarda hasta seis meses en pagarles. Advierte que el alto endeudamiento puede poner en peligro los servicios que se les da a los capitalinos.

19 de Abril de 2017 a la(s) 0:0 / Beatriz Benítez

Archivado en

Los atrasos de hasta seis meses que tiene la Alcaldía de San Salvador, liderada por Nayib Bukele, con los diferentes proveedores, ha provocado que no quieran darle el servicio a la comuna o elevan los precios para recuperar sus inversiones, según reveló Edwin Zamora, el concejal de ARENA en la municipalidad, en una entrevista que brindó a LA PRENSA GRÁFICA.

Por algunos datos que se conocen en las reuniones del concejo municipal, Zamora aseguró que la alcaldía tiene una deuda de aproximadamente $6 millones con los empresarios que le brindan los servicios. “Eso en sí es un problema para la alcaldía, porque muchos empresarios se abstienen de ofertar por el temor de que no se les paguen oportunamente, y los que ofertan, casi siempre son gente que van a ofertar a un precio mayor para protegerse de un pago tardío”, explicó el concejal de ARENA.

Por ejemplo, dijo que la municipalidad recientemente abrió el proceso de licitación para el suministro de combustible, pero solo cuentan con un oferente. “¿Por qué?, porque los otros (proveedores) no confían (en) que les vamos a pagar”, señaló.

Zamora mantuvo que los proveedores les envían cartas y les llaman por teléfono a los concejales pidiendo auxilio para que se les cancelen las facturas. “Entonces, eso nos hace pensar que hay un problema de caja (en la alcaldía), y que no se está pagando últimamente a los proveedores”, manifestó.

Según el excandidato a alcalde, la comuna de San Salvador está siguiendo el mismo rumbo del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que ha llegado a momentos en que no ha podido pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), subsidios al consumo de la energía eléctrica y a otros proveedores, debido al grado de endeudamiento.

“Mi preocupación como ciudadano de San Salvador es que van a verse obligados los próximos alcaldes a subir las tasas o los impuestos para poder hacerle frente a estas deudas”, vaticinó Zamora.

“Es lo que hemos visto con el gobierno del FMLN que fue adquiriendo préstamos y deudas y ahora no las pueden pagar. Y hemos entrado en momentos en que no pueden pagar FODES, y han tenido que quitar subsidios. Lo mismo está pasando en la Alcaldía de San Salvador, el riesgo es que lleguemos a un momento donde no se le paguen los sueldos a los empleados, donde no se puedan prestar los servicios a los ciudadanos, por ejemplo, el servicio de recolección de desechos sólidos”, advirtió.

El exdiputado de la Asamblea Legislativa recordó que Bukele también subió la deuda en el municipio de Nuevo Cuscatlán, y dejó listo el aumento de las tasas municipales para que las pudiera ejecutar su sucesora, Michel Sol.

Deuda insostenible

Citando las cifras exactas que dio Zamora, durante el periodo de Bukele, la deuda ha subido $235,290,866.00. Según esos datos, cuando el exalcalde de ARENA Norman Quijano dejó la comuna, el 30 de abril de 2015, la deuda ascendía a $38,134,765.00, pero a la fecha, las deudas y compromisos contractuales llegan a $273,425,631.00. Zamora dijo que si esto se traduce a que por la mayoría de compromisos o préstamos se deben de pagar cuotas con intereses del 8 %, los capitalinos tendrán que pagar más de $500 millones en los próximos 20 a 30 años.

En su gestión Bukele ha titularizado $60,000,000; adquirió dos préstamos de emergencia, uno por $4,000,000, y el segundo por $2,000,000; un préstamo de $3,500,000 para compra de camiones, para el cual ARENA también votó porque, aseguró, saldría más barato que alquilar los camiones a MIDES.

Se han adjudicado cuatro contratos: $84,156,370 para la instalación de 34,944 luminarias led; $12,444,672 para alquilar un edificio donde está el mercado Cuscatlán; $20,904,334 para construir un mercado en la colonia Escalón; $20,201,896 para construir un mercado en el Hula Hula; y $14,121,356 para construir un mercado donde era la biblioteca, en el centro de San Salvador. Además, están en proceso de contratación de un proyecto de cámaras de videovigilancia, para lo cual se proyecta $52,097,003.

A criterio del concejal tricolor no hay un balance entre los ingresos y los gastos, pues la alcaldía recibe en concepto de impuestos y tasas entre $65 y $70 millones al año, y el monto de la deuda supera 4.2 veces más sus ingresos anuales. El problema, dijo, es que en un determinado momento pueden ser afectados los servicios que se les brinda a los capitalinos, como la recolección de la basura.

Asimismo, el arenero cuestionó que el alcalde capitalino decidiera –“porque no le gustaban”– remodelar las plazas del Centro Histórico que habían sido arregladas en los últimos dos años, y que no se invirtiera en los mercados del centro de San Salvador que están en mal estado y bajo una tensión de inseguridad. “La plaza Gerardo Barrios fue remodelada año y medio antes que esta gestión entrara; y la plaza Morazán fue remodelada seis meses antes. ¿Por qué vamos a seguir gastando en eso? ¡qué si no le gusta el estilo!, pero, no creo que los capitalinos necesitamos seguir gastando en eso, cuando hay tantas otras necesidades como son las cárcavas, como es reacomodar y remodelar los mercados existentes, y hacer nuevos y mejores mercados eficientes, no a ese costo”, reprochó el concejal de ARENA.
 
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.