El Salvador - Abril 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

UFG lidera relanzamiento de red avanzada de educación

Social
  • El Salvador
  • / Social

Proyecto.El colombiano Ricardo Agudelo y el rector de la UFG, Mario Antonio Ruiz, explican cómo funcionan las redes avanzadas que suele ser conocidas como internet 2.

Se trata de un proyecto de conectividad a través de una red exclusiva en línea, por medio de la cual podrían interactuar todas las instituciones de educación superior alrededor del mundo.

19 de Abril de 2017 a la(s) 0:0 / Évelyn Machuca

Hoy será relanzada la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAÍCES), una red de internet exclusiva para que circule solo contenido académico, de ciencia, de investigación, de arte y que mantendría interconectadas no solo a las universidades del país, sino también a estas con otras instituciones de educación superior alrededor del mundo.

“Este es un ejemplo didáctico: (el internet comercial) es como si tuviéramos la carretera hacia el aeropuerto, de dos carriles de ida y dos de venida, pero allí van caballos, buses, carros viejos, gente que pasa corriendo, chuchos, hay de todo lo que se le ocurra. Pero la red avanzada, lo que Estados Unidos denomina internet 2 y nosotros denominamos RAÍCES es como si tuviéramos esa autopista con solo un carril de ida y otro de venida, pero solo con carros último modelo, del año, viajando a más de 100 km/h, donde todo llega rapidito, porque no hay ninguna contaminación”, explicó el rector del la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Mario Antonio Ruiz, quien ha tomado la batuta de este relanzamiento.

RAÍCES fue creada hace ya una década con la firma de nueve universidades, pero que con el paso de los años fueron abandonando el proyecto.

“Lo que pasó fue que las universidades tenían el internet 2, pero no sabían qué hacer con él. No había certificaciones de cómo manejar el internet 2. Muchos no entendieron el potencial que tenían en sus manos y se fueron saliendo. En sus reuniones de juntas directivas se cuestionaban: ¿y para qué estamos pagando esto?”, destacó el rector.

La UFG y la Universidad Católica de Oriente fueron las únicas fundadoras de RAÍCES que hasta el año pasado hacían dos desembolsos anuales que sumaban $20,000; y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología también aportaba una pequeña cantidad para que pudiera beneficiarse de esta tecnología el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA).

Según Ruiz, el impacto que ha tenido la red en la institución superior a su cargo tuvo mucho que ver con el convenio que la UFG tenía antes de RAÍCES con la Florida International University (FIU), por medio del cual tuvieron acceso a una red avanzada de este tipo, pero que solo los conectaba con ellos.

“Lo que aquí se ha visto es intercambio de investigaciones, no solo los profesores comenzaron a interactuar con sus homólogos en otras universidades del mundo, sino que cuando trasladamos esto a los estudiantes, los alumnos también se acostumbraron a recibir conferencias. Ahora es muy fácil que un profesor de acá se contacte con uno de Europa, que antes era contactado por el correo electrónico en un internet comercial y era cuestión de a ver si lo miro y si te contesto o a ver si no cae en spam”, anotó Ruiz.

El colombiano Ricardo Agudelo, miembro de la planta docente de la Universidad Tecnológica de Pereira y director ejecutivo de la Red Académica de Alta Velocidad Regional (RADAR), que mantiene conectadas a 30 universidades, y que es solo una de las varias redes avanzadas que existen en su país, está en El Salvador para el relanzamiento de RAÍCES, que tendrá lugar a las 5 de esta tarde en un hotel capitalino.

En sintonía con el rector de la UFG, recalcó la importancia del impacto que experimenta la calidad en la formación académica superior al invertir en estas redes avanzadas.

“En el mundo hay 107 países NRES (National Research and Education Network). Y así existe la RedCLARA, que es la Confederación Latinoamericana de Redes Avanzadas, que permite a las universidades latinas, como las de El Salvador, interactuar con la Red GEANT, por ejemplo, que es la organización que aglutina todas las redes avanzadas de Europa”, anotó el colombiano.

$60

millones al año tendría que pagar en promedio cada universidad grande para tener acceso.

“En Colombia, el 70 % de las universidades tienen red avanzada; en términos de estudiantes, eso significa el 80 % de los universitarios”. Ricardo Agudelo director ejecutivo de la red avanzada RADAR
Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.