El Salvador - Agosto 17, 2017

LPG Radio

Clasificados

Poco acceso a empleo formal para personas con discapacidad

Social
  • El Salvador
  • / Social

La inclusión de personas con discapacidad al ámbito laboral es una deuda que tiene el país según el Ministerio de Trabajo.

Organizaciones de personas ciegas realizaron congreso sobre desarrollo.

20 de Abril de 2017 a la(s) 0:0 / Susana Peñate

En El Salvador persiste el incumplimiento de la Ley de Equiparación de Oportunidades en cuanto al acceso a empleo formal para las personas con discapacidad, pues algunas empresas aún consideran como “una carga” y no como un derecho el abrir las oportunidades a este sector, señaló ayer la ministra de Trabajo, Sandra Guevara.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), la población de personas con discapacidad es de 410,798; de esta cantidad, 145,000 son personas ciegas y la mayoría trabaja en el sector informal. “Las que están por cuenta propia son 29,766 personas, entre hombres y mujeres; 20,362 son hombres y 9,404 son mujeres”, expresó Guevara.

Estos datos los brindó en el marco de la jornada internacional “Discapacidad y desarrollo sostenible en El Salvador”, organizada por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), las asociaciones de Ciegos de El Salvador (ASCES), Nacional de Ciegos Salvadoreños (ANCIESAL) y de Mujeres Ciegas de El Salvador (AMUSES), junto con el Consejo Nacional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (CONAIPD).

Estas organizaciones trabajan en coordinación con algunas instituciones en temas de empleo, educación y accesibilidad, pero indican que se necesita mayor acompañamiento.

“Ya el Ministerio de Educación lo hace a través de un programa de atención educativa y un centro de recursos para personas ciegas. El Ministerio de Obras Públicas lo hace a través de las baldosas táctiles y los semáforos accesibles, pero nos hace falta mucho más”, dijo Julio César Canizales, coordinador para Centroamérica y el Caribe del Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI).

Por su parte, Obras Públicas está por iniciar el circuito de baldosas táctiles San Miguelito-centro de San Salvador, conectando la escuela de ciegos. “Nosotros les estamos haciendo la exhortación a todos los gobiernos municipales que tienen la función de construir aceras, que las construyan como infraestructuras accesibles”, dijo Gerson Martínez, titular del MOP y actual presidente del CONAIPD.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.