El Salvador - Mayo 22, 2017

LPG Radio

Clasificados

Diputados licitan viajes, cable TV y muebles para rancho de playa

Política
  • El Salvador
  • / Política

No ven problema. Diputados de la junta directiva consideran que son gastos ya programados para que funcione la Asamblea.

Pese a crisis económica por falta de fondos que vive el país, la Asamblea Legislativa sigue sin escatimar gastos en 2017. Presidente Gallegos dice que gastarán lo menos que puedan; mientras que el partido gobernante dice que dinero ya está presupuestado.

1 de Mayo de 2017 a la(s) 0:0 / Cristian Meléndez

Archivado en

Cuatro licitaciones está realizando la Asamblea Legislativa que contrastan con los discursos de austeridad de los diputados y con las críticas que estos hacen al Gobierno por despilfarro. En estas licitaciones la Asamblea busca adquirir boletos aéreos para diputados y empleados, accesorios para el rancho de playa que tienen en la Costa del Sol, alimentación para eventos oficiales y servicio de televisión por cable.

“La Unidad de Adquisiciones y Contrataciones institucional promueve la licitación pública número LP-05/2017”, se lee en el documento que se encuentra en el sitio COMPRASAL, publicada este mes.

La licitación contempla cuatro condiciones que debe cumplir la empresa que gane. Entre estas está que “los boletos aéreos deberán ser entregados estrictamente en un lapso no mayor a las 24 horas, después de haber recibido la solicitud de emisión, el boleto aéreo para el viaje de las diputadas, diputados, empleadas o empleados”.

Los legisladores están solicitando que los boletos les sean entregados en funda plastificada o de material resistente, para su protección y facilidad para portarlo. También, que se adjunten los formularios migratorios necesarios, asistencia de viajes cuando sea requerida y mapas de los lugares de destino.

Además cada boleto aéreo deberá entregarse debidamente identificado con el nombre de la persona que viaja, dicho nombre deberá colocarse en una viñeta sobrepuesta en la funda plastificada.

El partido de Gobierno, el FMLN, no ve problemas en las licitaciones que está haciendo la Asamblea Legislativa. De acuerdo con la diputada Jackeline Rivera, secretaria de la junta directiva del congreso, “eso ya es parte del plan de compras”.

La legisladora dice que todas las licitaciones que se están haciendo son para el funcionamiento de la Asamblea Legislativa. “Cada institución, y la Asamblea no es la excepción, tiene un plan de compras y ese plan de compras lo hizo con base en su asignación presupuestaria. En el caso de la Asamblea son gastos que ya estaban programados que son para el funcionamiento de la Asamblea”, dijo la diputada del partido FMLN.

La legisladora agregó que en el caso de los boletos aéreos el gasto dependerá de los diputados que hagan uso de estos. “Las licitaciones de los boletos aéreos son hasta (viajar)... Las puede usar o no las puede usar una cierta cantidad o lo que está disponible”, agregó la diputada quien no detalla cuánto es lo que se tiene presupuestado para esto.

Rivera insistió en que “si están en el plan de compras, la actuación es legal, está autorizado” y que no se trata de gastar, sino de invertir. “Ponerme a imaginar que si yo dejo de funcionar como institución eso va a llevar a un ahorro y contribuir a salir de la crisis, me parece que no es la mejor conclusión. Es válido porque estamos haciendo lo que tenemos proyectado en el plan de compras”, detalló la diputada.

Otra licitación que están haciendo los diputados es para el servicio de televisión por cable.

La Gerencia de Administración y Finanzas de la Asamblea mandó un documento a la UACI, el proceso número 120, en el que se autoriza la contratación del servicio para lo que resta de 2017 por un monto de $28,384.

En el documento se especifica que deben ser 200 cajas decodificadoras las que se deben instalar en el congreso como en las diferentes dependencias de la Asam blea a partir del 1.º de mayo y el contrato finalizará el 31 de diciembre de 2017.

Sobre estas licitaciones también se le preguntó al diputado del partido GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

“Realmente nosotros no podemos desconectarnos de lo que sucede en nuestro país a través de los medios de comunicación y no podemos dejar de ir a misiones oficiales, que particularmente yo tengo tres años de no hacer uso de boletos y viáticos en la Asamblea”, dijo Gallegos.

Equipar rancho de playa y comida

Los diputados también están pensando en equipar el rancho La Parcela que el congreso tiene en la Costa del Sol. Por eso están licitando una serie de artículos. Por ejemplo, para descansar han solicitado 36 hamacas, de estas, la mitad debe ser de 3 varas de largo y la otra mitad de 4 varas. Se especifica que estas deben de ser de nailon y cada una debe contar con su respectivo lazo. También, para mejorar la comodidad de los diputados en el rancho, así como de los empleados, se ha licitado la compra de sillas de descanso, “que sean plegables y resistentes”.

Otro de los artículos que están solicitando son: 12 pelotas de fútbol, 12 sombrillas playeras, una cafetera con capacidad para 100 tazas, 48 mesas de plástico.

“Tenemos este inmueble en la costa salvadoreña que necesita atenciones. A través de la bolsa de productos nos sale más barato y vamos a procurar que se haga el gasto mínimo”, dijo Gallegos.

La licitaciones de boletos, cable y artículos para el rancho de playa salen a la luz pública cuando el país se encuentra en crisis financiera. También, luego de conocerse que la Asamblea ya ha gastado en bocadillos en los primeros cuatro meses del año un total de $20,457. Eso se evidencia en cuatro recibos de compras que la Asamblea ha hecho y que se encuentran en el sitio COMPRASAL.

Este sitio también evidencia que desde febrero de este año, los legisladores han licitado sándwiches gourmet, crepas saladas, pepitos, steak sándwich, postre, jugos, café, fruta, agua, té, etcétera, para que los congresistas desayunen, almuercen o cenen dentro o fuera de la Asamblea Legislativa.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.