El Salvador - Mayo 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Cafetaleros buscarán en la ciencia solución a la crisis del sector

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Gremiales del sector cafetalero se han unido para organizar la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café. Los retos del cambio climático será uno de los temas principales.

18 de Mayo de 2017 a la(s) 0:0 / Mariana Belloso

Archivado en

El Salvador será la sede, a finales de mayo, de la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café (World Coffee Science Summit El Salvador 2017), organizada por ocho gremiales privadas del sector cafetalero salvadoreño.

LEA TAMBIÉN: CAFICULTORES RESALTAN LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA EN EL CAFÉ

El gran objetivo de este encuentro será buscar en la ciencia las soluciones a los principales problemas que afectan al café. El cambio climático y su impacto en las condiciones para los cultivos será uno de estos tópicos. “Sabemos que dentro de 30 años la mitad de las superficies aptas para el cultivo de café habrán desaparecido, tenemos que saber cómo responder a esto”, dijo Juan Francisco de Sola, gerente general de UNEX, y parte de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE).

La Cumbre Mundial de Ciencias del Café nace frente al desafío de la caficultura salvadoreña y del mundo de lograr sostenibilidad a través de la ciencia. La iniciativa surge de las ocho gremiales cafetaleras de El Salvador con el propósito de reunir a los más destacados expertos mundiales en ciencias del café, según explicó Eduardo Palomo, caficultor y parte del equipo organizador.

“Hemos reconocido que para que la industria del café sea sostenible necesitamos institución que se dedique a las investigaciones del café, que cumpla funciones de educación, de transferencia de tecnología, y cuya existencia y trabajo no dependa de los vaivenes políticos”, agregó Palomo.

LE PODRÍA INTERESAR: 85 % DE CAFETALEROS CULTIVA EN MENOS DE 10 MANZANAS DE TERRENO

De hecho, explicó que uno de los objetivos es que al finalizar la cumbre puedan sentarse las bases para la formación de esa entidad, bajo la sombrilla del sector privado pero con la ayuda del sector público, tal y como funcionan ya organismos de otros países con fuerte producción cafetalera, como Honduras, Brasil y Colombia.

“Necesitamos producir tecnología de forma ordenada y eficiente, que permita replantear el negocio para los próximos 50 años”, añadió.

Las respuestas en la ciencia

La investigación científica es el camino más certero para garantizar el futuro del café, señaló Palomo. De la mano de la ciencia se podrá procurar calidad, sostenibilidad y productividad.

LEA ADEMÁS: OFRECEN UN NUEVO FIDEICOMISO PARA CAFÉ

El avance de la ciencia está aportando respuestas y soluciones a los desafíos del cambio climático, las enfermedades y las exigencias del mercado. Por primera vez en El Salvador, la industria salvadoreña del café reunirá a renombrados investigadores internacionales, pioneros de los principales descubrimientos científicos y de innovación, comentó, por su parte, Juan Francisco de Sola.

Entre los participantes han confirmado países como Colombia, Estados Unidos y Jamaica, entre otros. Se espera la presencia de productores, tostadores y benefactores, técnicos y académicos, compradores, intermediarios y brókeres, proveedores, comercializadores e interesados en toda la cadena de valor. Las actividades se realizarán en el Hotel Crowne Plaza, de San Salvador.

La agenda incluye varias ponencias sobre temas especializados, a cargo de reconocidos científicos que han centrado su trabajo en las investigaciones del café. La conferencia sobre variedades de café la impartirá Christophe Montagnon, director científico de la World Coffee Research, principal autoridad del mundo en temas científicos del grano y que además tiene una finca experimental en El Salvador.

El tema del cambio climático lo abordará Olivier Roupsard, reconocido investigador y autor especializado en esta área. La sostenibilidad de la cadena de valor será el tema de la ponencia de Tim Schilling, investigador y desarrollador de nuevas especies de café.

Además, Benoit Bertrand, investigador del instituto francés de investigaciones agrícolas CIRAD, hablará sobre diversidad genética.
 
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.