El Salvador - Julio 21, 2017

LPG Radio

Clasificados

Migueleños aprueban trabajo de Pereira

LPG Datos
  • El Salvador
  • / LPG Datos

Un tramo de la calle Elizabeth, ubicada en la colonia El Tesoro, en la ciudad de San Miguel, fue ampliado a un costo de $651,681, bajo la justificación de la alcaldía de que serviría como una especie de anillo periférico de cuatro carriles, con la finalidad de unir la carretera Panamericana con la calle hacia el cantón Monte Grande y evitar la congestión vehicular que se forma por la zona de los centros comerciales de la salida de San Miguel.

En 2015, el FMLN puso fin a 15 años de gobierno de Wilfredo Salgado en San Miguel. Los migueleños opinan que el alcalde Miguel Pereria lo está haciendo bien, pero están divididos sobre el cumplimiento de las promesas que hizo durante la campaña.

19 de Mayo de 2017 a la(s) 0:0 / Edwin Segura LPG Datos

Archivado en

Los habitantes de San Miguel, la ciudad más importantes del oriente del país, aprueban el trabajo que ha desarrollado el alcalde Miguel Pereira en sus dos años en el cargo, revela una encuesta elaborada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

LEA ADEMÁS: ALCALDE SANTANECO ES DESAPROBADO

Para este estudio, realizado entre el 22 y el 23 de abril de 2017, fueron entrevistados 400 ciudadanos en San Miguel, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 5 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los entrevistados se les preguntó: ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Miguel Pereira como alcalde en sus dos años de trabajo? El 61 % dijo que lo aprueba, mientras que el 33 % lo desaprueba.

TAL VEZ LE INTERESE: ARENA CON VENTAJA EN CONTIENDA LEGISLATIVA

El FMLN llegó al poder en San Miguel en 2015, de la mano del actual alcalde Miguel Pereira, y desbancó a Wilfredo Salgado, quien dirigió esa comuna durante 15 años con diferentes partidos.

La victoria de Pereira fue uno de los resultados más inesperados y sorprendentes de los comicios de 2015, ya que no había elementos que permitieran presagiar la caída de Salgado.

PUEDE LEER TAMBIÉN: ARENA SIGUE ADELANTE, PESE A SU ALCALDE

A lo largo de los 15 años de Salgado, LPG Datos realizó encuestas de evaluación de gestión en este urbe oriental, y Salgado siempre obtuvo muy buenas evaluaciones por parte de la población.

En 2015, el 80 % de los migueleños aprobaba el trabajo del exalcalde, mientras que solo 17 % estaba en contra. Entre 2005 y 2015, Salgado nunca obtuvo una aprobación menor al 72 %.

La popularidad de Salgado solía ser correspondida en la urnas, donde obtuvo cinco victorias consecutivas con cuatro partidos diferentes.

El FMLN, por su parte, nunca había ganado la Alcaldía de San Miguel, a pesar de obtener buenos resultados en las elecciones legislativas del municipio.

El principal logro de Pereira, según los migueleños, es el arreglo de algunas calles y los trabajos de remodelación del estadio de fútbol Juan Francisco Barraza, una obra inaugurada recientemente.

Estos temas, por otra parte, son controvertidos, ya que muchas personas opinan que el arreglo de calles no ha sido suficiente y están insatisfechas con los trabajo ejecutados en el estadio.

¿El jefe de la comuna está cumpliendo con las promesas que hizo durante la campaña? El 37 % dice que está cumpliendo con lo prometido, el 35 % opina lo contrario, mientras que el 21 % considera que está cumpliendo solo con algunas de estas.

Los migueleños señalan como promesas cumplidas el arreglo de calles, la remodelación del estadio Barraza, y la entrega de becas. Los mismos ciudadanos dicen que no ha cumplido con el arreglo de calles, con la generación de más empleo y con ayudar a mejorar la seguridad del municipio.

Luego de evaluar la gestión del funcionario, se pidió a los entrevistados que opinaran sobre la situación actual del municipio. El 32 % de los entrevistados califica la situación en su ciudad como buena o muy buena, mientras que el 43 % dice que está mala o muy mala. ¿Y qué rumbo lleva la ciudad? El 34 % opina que va por el rumbo correcto, mientras que el 48 % señala que va por el rumbo incorrecto. ¿Por qué la gente puede estar satisfecha con el trabajo de un alcalde y a la vez inconforme con la situación de su municipio? La respuesta es que los problemas más graves que sufre la población no son competencia del alcalde, y la gente reconoce eso.

A los migueleños se les preguntó, por ejemplo, ¿cuál considera usted que es el principal problema de San Miguel en estos momentos? El 35 % opina que el problema principal es la delincuencia, el 13 % dice que el desempleo, y el 5 % señala que la economía en general.

Luego se hizo la siguiente consulta: ¿cuál considera usted que es el principal problema del lugar donde reside? Esta pregunta pretende visibilizar cuáles son los problemas locales, sobre los cuales el alcalde debe de poner mayor atención.

Los tres problemas principales a escala comunitaria son las calles en malas condiciones, la inseguridad y la falta de agua. Estos problemas varían, según se trata de la zona urbana o rural. En las comunidades rurales, el problema más agobiante es la falta de agua, mientras que en lo urbano, la gente destaca las calles en malas condiciones y la inseguridad.
 
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.