El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Para las elecciones 2018 TSE solo hará un simulacro y no usará tecnología en mesas

Política
  • El Salvador
  • / Política

Peligro. Por la reducción de presupuesto, solo habrá tecnología para transmitir actas de cierre. Esto podría evitar que haya resultados la misma noche de la elección.

Por recorte al presupuesto, los magistrados están haciendo una reestructuración del plan de elecciones. Tampoco tienen dinero para alimentar a los miembros de las JRV el día de las elecciones. Hay probabilidad de que partidos lo costeen.

19 de Mayo de 2017 a la(s) 0:0 / Melissa Pacheco

Una reestructuración total del Plan General de Elecciones (PLAGEL) realizan los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a la disminución de $14,116,490 que hizo el Ministerio de Hacienda al presupuesto extraordinario para las elecciones de marzo de 2018.

LEA TAMBIÉN: TSE PIDE $3.5 MILLONES PARA ALIMENTAR A 95,000 CIUDADANOS QUE CUIDARÁN URNAS EN 2018

Entre los rubros que más afectó el recorte presupuestario destacan el de capacitación electoral, el relativo a la organización y logística electoral y también el de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares.

“Han tocado el corazón del proceso electoral, las fibras sensibles de un proceso electoral. Entonces tenemos que ver cómo hacemos para salir adelante”, dijo la magistrada del TSE Guadalupe Medina.

TAL VEZ LE INTERESE: HACIENDA QUITA $14.1 MILL AL PRESUPUESTO DE LAS ELECCIONES 2018

Antes de realizar las elecciones, el TSE desarrolla dos simulacros del evento a escala nacional y dos pruebas en puntos específicos del país.

En los simulacros movilizan a los miembros de los Organismos Electorales Temporales (OET), a las demás instituciones del Estado que participan para llevar a cabo los comicios (Fuerza Armada, por ejemplo) y también implica hacer transmisión de resultados; todo como si se estuviera en las elecciones.

LEA ADEMÁS: TSE DESCARTA USO DE ESCÁNERES PARA CONTAR VOTOS EN ELECCIÓN 2018

Sin embargo, debido a que realizar los simulacros de elecciones implica gastar recursos, el TSE ha contemplado realizar únicamente un simulacro, que se estaría realizando tentativamente el 21 de enero de 2018. “Solamente va a haber un simulacro en esta oportunidad debido a que no tenemos recursos; no tenemos dinero como para hacer los dos. Solo uno va a haber”, sentenció la magistrada.

Otro de los rubros que tuvo un recorte sensible fue el de transmisión de resultados preliminares. Para esto, el tribunal había solicitado $12,471,448.50; sin embargo, se le aprobaron $5,485,485. Es decir, hubo un recorte de $6.9 millones.

Ante este recorte, el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza aseguró que ya está descartada la tecnología en mesas para realizar el escrutinio en cada una de las Juntas Receptoras de Votos ( JRV), pero que aún mantienen financiado el uso de tecnología para transmisión de resultados.

“Ya no podremos contar con tecnología en mesa para el escrutinio, como originalmente estaba pensado, sino que vamos a utilizar la tecnología para transmisión de actas, que es ya para la transmisión de resultados. Entonces, se sacrifica el escrutinio en la mesa, el apoyo tecnológico para el escrutinio en mesa, y sí logramos mantener financiado el hecho de los escáneres para transmitir las actas”, aseguró Cardoza.

Entre los OET se encuentran las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Electorales Departamentales (JED). Todas las personas que sean miembros de estos tienen que capacitarse. Esto es competencia ahora del TSE. En el rubro donde se incluyó la capacitación de los OET, la asignación bajó de $5,158,369.40 a $2,450,392. Hacienda hizo un recorte de $2,707,977.40 para capacitación electoral.

Solo para el caso de las JRV, el TSE requiere de más de 95,000 personas, entre miembros propietarios y suplentes. Al respecto, la magistrada Medina dijo que hay dos grandes preocupaciones. La primera es que ni con las listas de propuestas que presenten los partidos políticos se logre obtener el total de personas para las JRV; y la segunda es que no tienen dinero para darles comida el día de las elecciones.

“Tenemos una gran preocupación porque no tenemos cómo darles alimentación el día de las elecciones, el día que estén desempeñando sus funciones. Por el momento no hay. Tal vez alguien nos quiera donar, algún organismo internacional”, afirmó la magistrada Medina.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.