El Salvador - Julio 21, 2017

LPG Radio

Clasificados

FMLN saldrá como favorito ante GANA

LPG Datos
  • El Salvador
  • / LPG Datos

El 24 % de los migueleños votaría en estos momentos por el FMLN, el 14 % por GANA, mientras que el 9 % lo haría por ARENA. Esto no significa que el alcalde actual tendrá un camino fácil hacia la reelección en 2018.

20 de Mayo de 2017 a la(s) 0:0 / Edwin Segura LPG Datos

Archivado en

El FMLN y el partido GANA partirán como favoritos para gobernar la Alcaldía de San Miguel en el período 2018-2021, según la encuesta más reciente realizada en ese municipio por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 22 y 23 de abril de 2017, fueron entrevistados 400 ciudadanos en San Miguel, lo que permite inferir sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 5 % y un nivel de confianza del 95 %.

Lea también: MIGUELEÑOS APRUEBAN TRABAJO DE PEREIRA

El FMLN tratará de ganar este gobierno local por segunda vez en toda su historia, mientras que GANA tratará de recuperarlo, de la mano del exalcalde Wilfredo Salgado, quien estuvo en el poder durante 15 años.

Hace dos años, Salgado protagonizó una de las mayores sorpresas electorales en el país al perder por poco margen ante el candidato del FMLN, Miguel Pereira.

El FMLN obtuvo el 46.1 % de los votos, mientras que GANA se quedó con el 45.3 %. El exalcalde Salgado, acostumbrado a victorias de dos dígitos, aceptó el resultado a regañadientes, luego de que el Tribunal Supremo Electoral mostró poca disposición para hacer un recuento general o repetir las elecciones. El exalcalde Salgado anunció desde ese momento que buscaría volver al poder.

PUEDE LEER TAMBIÉN: ARENA SIGUE ADELANTE, PESE A SU ALCALDE

En la encuesta se preguntó a los migueleños: si las elecciones para alcalde fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría? El 24 % respondió que por el FMLN, el 14 % por GANA, mientras que el 9 % lo haría por ARENA.

Esto no significa que el alcalde actual tendrá un camino fácil hacia la reelección, aunque tiene varios elementos a favor. El trabajo del alcalde es aprobado por la población y su partido es el que tiene más simpatizantes; los migueleños, sin embargo, no están tan seguros de seguir brindándoles sus apoyo.

El 46 % de los entrevistados, por ejemplo, cree conveniente que llegue al poder otro partido político, mientras que el 41 % quiere que siga el mismo. El 51 % opina que sería conveniente que llegue al poder otro alcalde, mientras que el 39 % espera que siga el mismo.

¿Qué significa lo anterior? Que una coalición de partidos opositores, casi todos de derecha, podrían poner en problemas al alcalde actual.

El problema para este camino es que el exalcalde Salgado ya vistió la camiseta del PDC, ARENA y del PCN, y al quitársela no lo hizo de manera amistosa. Un dato que puede ilustrar esta situación es que el 19 % de los migueleños se considera de derecha, y un 20 %, de izquierda.

¿Puede ARENA retomar una mejor posición? Las cifras se ven complicadas, ya que el partido tricolor sigue teniendo una muy mala imagen. No es el único. Todos los partidos tienen mala imagen en San Miguel, pero ellos están peor que el FMLN y GANA.
 
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.