El Salvador - Julio 22, 2017

LPG Radio

Clasificados

Capitalinos avalan trabajo de Bukele

LPG Datos
  • El Salvador
  • / LPG Datos

Logros de la alcaldía. Los capitalinos consideran que uno de los logros principales de la alcaldía actual es el proyecto de sustitución de luminarias públicas.

El nivel de aprobación ciudadana del alcalde del FMLN Nayib Bukele es uno de los más altos desde 2004, solo superado por el obtenido por el exalcalde Norman Quijano en 2011, cuando llevaba dos años en el cargo.

21 de Mayo de 2017 a la(s) 0:0 / Edwin Segura LPG Datos

Archivado en

Los capitalinos aprueban el trabajo que ha realizado Nayib Bukele en sus dos años al frente de la alcaldía, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre 24 y 25 de abril de 2017, fueron entrevistados 500 ciudadanos en San Salvador, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 4.5 % y un nivel de confianza del 95 %.

LEA TAMBIÉN: ARENA sigue adelante, pese a su alcalde

A los capitalinos se les preguntó: ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele como alcalde en sus dos años de trabajo? El 73 % dijo que lo aprueba, mientras que el 19 % lo desaprueba.

El nivel de aprobación del alcalde Bukele es uno de los más altos desde 2004, solo superado por el obtenido por el exalcalde Norman Quijano en 2011, cuando llevaba dos años en el cargo.

El FMLN llegó al poder en 1997 como parte de la coalición de centroizquierda, que propuso como candidato al fallecido Héctor Silva, quien estuvo en el poder hasta 2003.

En ese año, el FMLN ganó un período más al frente de la capital, pero esta vez sin coalición y con un candidato que era bastante desconocido: Carlos Rivas Zamora. Este funcionario intentó buscar la reelección en 2006, pero su partido no se lo permitió. En su lugar llevó a Violeta Menjívar, quien logró un cuarto período para su partido con un margen de solo 44 votos.

LEA TAMBIÉN: Migueleños aprueban trabajo de Pereira

En 2009, ARENA volvió al poder, luego de 12 años, con la candidatura de Norman Quijano, quien luego ganó fácilmente la reelección en 2012 con 30.5 puntos de diferencia.

En 2015, ARENA intentó retener el poder con Edwin Zamora, quien enfrentó a Nayib Bukele; este último ganó con un pequeño margen de tres puntos.

La encuesta revela que los capitalinos están satisfechos con el trabajo de Bukele, y mencionan como sus logros principales el proyecto de renovación del alumbrado público, el arreglo de algunos espacios públicos y la recuperación del Centro Histórico de San Salvador.

Entre los fracasos, los capitalinos mencionan la inseguridad en el municipio, la suciedad en las calles y el mal estado de algunas vías. Luego se preguntó a los capitalismos: por lo hecho hasta el momento, ¿diría usted que el alcalde está cumpliendo sus promesas o que no las está cumpliendo?

El 58 % de los entrevistados dice que sí está cumpliendo, el 16 % dice que no, mientras que el 17 % opina que solo con algunas.

Las principales promesas cumplidas, según los entrevistados, son: el proyecto de alumbrado público, los trabajos en el Centro Históricos de San Salvador y el proyecto “Una obra por día”.

Las principales promesas incumplidas son la de prestar más vigilancia en la ciudad, ayudar a generar más empleos y brindar más ayuda a las comunidades.

Los capitalinos están satisfechos con el trabajo de su alcalde, pero no con la situación general de la ciudad más importante del país. Ante la pregunta: ¿qué opinión tiene usted sobre la situación general de San Salvador en este momento?, el 65 % respondió que está mal o muy mal, mientras que el 23 % dijo que está bien o muy bien. En términos generales, los capitalinos han estado insatisfechos con su ciudad por la última década, al margen de quien esté gobernando. Pero ¿qué opinan sobre el rumbo del municipio? El 64 % considera que va por el rumbo incorrecto, mientras que el 24 % cree que va por el correcto.

Es usual que los ciudadanos de un municipio aprueben el trabajo de un alcalde, pero que a la vez estén insatisfechos con el estado de su municipio y por el rumbo que lleva este.

La razón principal para esto es que los problemas más urgentes para la población suelen estar fuera del ámbito del trabajo de las alcaldías, como la seguridad pública y el estado de la economía.

A los capitalinos se les preguntó cuáles son los problemas principales del municipio en general, y en sus vecindarios en particular. Lo que más preocupa en el municipio es la inseguridad, las acciones de los pandilleros y el mal estado de la economía. En los vecindarios, la principal queja de la gente son las pandillas, la basura en las calles y el mal estado en que permanecen todavía muchas calles.
 
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.