El Salvador - Julio 21, 2017

LPG Radio

Clasificados

Sánchez Cerén cierra tres años con baja nota

LPG Datos
  • El Salvador
  • / LPG Datos

Los salvadoreños señalan como logro principal del Gobierno la ayuda que se brinda a los estudiantes en las escuelas. Los grandes fracasos son la inseguridad y la falta de generación de empleos. Las personas mencionan, además, temas más específicos como los altos impuestos, el retiro de subsidios y la deuda pública.

31 de Mayo de 2017 a la(s) 0:0 / Edwin Segura / LPG Datos

El presidente Salvador Sánchez Cerén ha llegado al cierre de su tercer año de gestión, y sus resultados no convencen a la mayoría de ciudadanos, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para esta investigación, realizada entre el 18 y 25 de mayo, fueron entrevistadas 1,520 personas, lo que permite hacer inferencias con un 95 % de nivel de confianza y un margen de error del +/- 2.6 %.

LPG Datos tiene un programa de encuestas trimestrales de evaluación del trabajo del gobierno y del rumbo del país. Esta es la encuesta número 12 de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

MENOR INCIDENCIA DELICTIVA EN ÚLTIMO AÑO

En la encuesta más reciente, se preguntó a los ciudadanos: El presidente de la república está a punto de cumplir su tercer año en el cargo. ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Salvador Sánchez Cerén como presidente hasta el momento? El 50 % respondió que lo desaprueba, el 45 % lo aprueba, mientras que el resto no respondió a la pregunta.

La encuesta revela que el 34 % de los entrevistados desaprueba mucho el trabajo del mandatario, mientras que el 11 % lo aprueba mucho.

En los 12 trimestres de trabajo, el presidente ha tenido más desaprobaciones en ocho ocasiones, y más aprobaciones en los restantes cuatro. Las cosas se ponen más complicadas al considerar las cifras de solo los cierres de año de gestión, es decir, en el trimestre cuatro, ocho y 12. Esta es la peor desaprobación recibida por el presidente en el cierre de un año de gestión. En junio de 2015, tenía el 45 % de desaprobación; en junio de 2016, la cifra fue de 44 %; y ahora es de 50 %.

TRES AÑOS AL FRENTE DE UN PAÍS QUE SE SIENTE SIN RUMBO

A lo largo de sus tres años de trabajo, el presidente Sánchez Cerén ha tenido aprobaciones menores a las de sus últimos dos colegas. Elías Antonio Saca llegó al cierre de su tercer año de gobierno con una aprobación del 58 %, mientras que Mauricio Funes llegó con el 65 %.

Los salvadoreños entrevistados opinan que los logros principales del gobierno son mantener la mayor parte de los programas de ayuda social, en particular los asociados a la educación. La gente se muestra muy satisfecha con los paquetes escolares, y que estos ahora sean entregados incluso a estudiantes de bachillerato.

Los salvadoreños, por otra parte, opinan que los fracasos principales del gobierno están en los tema de seguridad y generación de empleos. Las personas mencionan incluso temas más específicos como los altos impuestos, el retiro de subsidios y la deuda pública.

Luego se preguntó: Por lo hecho hasta el momento, ¿diría usted que el presidente Salvador Sánchez Cerén está cumpliendo las promesas que hizo durante la campaña? El 58 % opina que no está cumpliendo, la cifra más alta en los tres años de gestión. En contraposición, el 12 % dice que sí está cumpliendo, mientras que el 26 % opina que lo ha hecho solo en parte.

Las promesas cumplidas, según los ciudadanos, están en torno a la educación y en las ayudas a grupos vulnerables.

La lista de promesas incumplidas está encabezada por el tema de la inseguridad, seguido de la generación de empleo. Hay promesas incumplidas más puntuales, como mantener los subsidios, dar una computadora a cada niño en la escuela o la de brindar ayuda a los excombatientes de la pasada guerra civil.
 
 
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.