El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Bukele y Calleja, favoritos como presidenciables

LPG Datos
  • El Salvador
  • / LPG Datos

Nuevo inquilino. En el país ya comenzó al debate para buscar al inquilino que tendrá Casa Presidencial a partir de 2019.

Los salvadoreños mencionan al alcalde capitalino y al empresario como cartas presidenciables en la izquierda y la derecha para 2019.

1 de Junio de 2017 a la(s) 0:0 / Edwin Segura / LPG Datos

Los salvadoreños deben asistir a las urnas dentro de nueve meses para elegir a la próxima generación de diputados y alcaldes; un año más tarde, volverán a votar para elegir al sustituto del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén. Los partidos políticos aún no han elegido a sus candidatos a diputados, pero ya se instaló en el debate nacional quiénes pueden ser los candidatos idóneos para la presidencia.

LPG Datos, en su encuesta más reciente, preguntó a los salvadoreños cuáles características debe tener el candidato presidencial ideal, se indagó de forma abierta quiénes de los líderes actuales podrían ser buenos candidatos y sobre la imagen de algunas personas que ya han sido mencionadas como “presidenciables”.

CALLEJA CREE QUE EL PAÍS DEBE APOSTARLE A LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Lo primero que hizo LPG Datos fue preguntar a los salvadoreños qué género, edad, nivel educativo y profesión debe tener el próximo candidato presidencial, lo cual establecería un perfil mínimo desde un punto de vista más social. No se indagó lo que la ley ya establece: los funcionarios deben de ser de instrucción y moralidad notoria.

En cuanto al género, el 36 % prefiere a un hombre, el 27 % a una mujer, mientras que al 35 % le es indiferente. La designación de un candidato hombre representa una ventaja, aunque pequeña. Hasta el momento, no hay una mujer que haya mostrado su intención de aspirar a la presidencia en 2019.

En cuanto al nivel académico, está claro que los salvadoreños, cuya escolaridad promedio es de séptimo grado, esperan que su presidente haya terminado una carrera universitaria. Los últimos tres presidentes no cumplían con esto: Antonio Saca y Mauricio Funes dejaron sus estudios universitarios inconclusos, mientras que el mandatario actual es profesor, un grado menor a una licenciatura o afines.

En cuanto a la profesión, la información muestra que los salvadoreños están convencidos de que el próximo presidente debe ser una persona versada en leyes o con una sólida formación en administración y economía. Esto sugiere que la gente espera que el mandatario sea alguien que cumpla las leyes y que tenga buena dotes de dirección.

Todo lo anterior, en una persona más o menos joven. La edad ideal promedio es de 42 años. Entre los electores más jóvenes, la edad ideal baja a 39 años y entre los electores mayores sube a 45. Los datos sugieren que los electores quieren a una persona con mucha vitalidad, pero que ya tenga alguna experiencia.

Después de indagar sobre estos puntos, se pidió a los entrevistados que mencionaran los nombres de hombres y mujeres que pudieran ser buenos candidatos presidenciales en la derecha y en la izquierda.

Entre los hombres de derecha destacan el empresario Carlos Calleja y el excandidato presidencial de ARENA Norman Quijano. Entre las mujeres de derecha destacan la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar y la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

Entre los hombres de izquierda destacan el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. Entre las mujeres izquierdistas la más mencionada es la ex primera dama Vanda Pignato, seguida de la expresidenta de la Asamblea Lorena Peña.
 
 
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.