El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Partidos políticos tienen mala imagen

LPG Datos
  • El Salvador
  • / LPG Datos

En la actualidad, hay 10 partidos políticos legalizados y listos para competir para ganar alguno de los 84 asientos de la Asamblea Legislativa o al menos un asiento en los 262 concejos municipales. Todos, salvo ARENA, tienen más opiniones negativas que positivas.

1 de Junio de 2017 a la(s) 0:0 / Edwin Segura / LPG Datos

Archivado en

Los partidos políticos tienen mala imagen ante la población, tanto los tradicionales como las nuevas opciones, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En la actualidad, hay 10 partidos políticos legalizados, listos para competir y ganar alguno de los 84 asientos de la Asamblea Legislativa o al menos un asiento en los 262 concejos municipales.

La escena política nacional, sin embargo, sigue dominada por los cinco partidos políticos que tienen representación en la Asamblea o que están presentes en los concejos municipales. Los partidos nuevos son muy poco conocidos, y con una imagen que se inclina más a lo negativo.

En la encuesta, a los entrevistados se les preguntó qué opinión tienen de cada partido, y luego se les pidió que dijeran si muy buena, buena, mala o muy mala. Las opiniones positivas se sumaron, así como las negativas, luego se restaron para establecer un saldo de imagen. Un saldo en número positivo significa que las opiniones positivas son más y un saldo en negativo es lo contrario.

El partido con mejor imagen en este momento es ARENA, ya que tiene un 41 % de opiniones positivas y un 32 % de negativas, lo que los deja con un saldo positivo de nueve puntos. En segundo lugar está el partido GANA, el cual tiene 26 % de opiniones positivas y 33 % de negativas, lo que los deja con un saldo negativo de ocho puntos. Luego aparece el partido PCN con 22 % de opiniones positivas y 34 % de negativas para un saldo en negativo de 13 puntos.

El FMLN, partido actual en el gobierno, aparece en cuarto lugar, con 29 % en opiniones positivas y 42 % de negativas, lo que los deja con saldo negativo de 13 puntos.

Los partidos de derecha aparecen con mejor imagen, en parte, porque la cantidad de personas que se identifican con ese lado del espectro político es mayor a la de la izquierda.

¿Hay espacio para nuevos partidos políticos? En la elección del 4 de marzo de 2018 participarán cuatro partidos de reciente creación, pero todos ellos están mal posicionados en la mente de los electores.

El primer gran defecto es que son opciones políticas desconocidas. En general, casi el 60 % de los salvadoreños no los conoce. Quienes sí los conocen tienen una mala opinión de ellos. ¿No les dan el beneficio de la duda? Las personas más propensas a opinar de forma negativa sobre los partidos nuevos son las que ya simpatizan con alguno de los actuales.

En un ambiente con partidos con mala imagen, no debe extrañar, entonces, que muchas personas estén determinadas a no ir a votar.

En la encuesta se preguntó sobre la intención de ir a votar en 2018, y el 32 % dice que definitivamente no irá; hace tres meses solo el 18 % opinaba de esa manera. En contraste, el 44 % dice que definitivamente sí irá a votar.

Muchas de las personas con dudas de ir a votar, entonces, se están decantando por no ir.

Las cifras muestran que la participación electoral de 2018, si las cosas no cambian, estará entre 45 % y 60 %. La primera cifra es la de las personas que dicen que definitivamente irán a votar; mientras que la segunda resulta de sumar a estos la cantidad de personas que dicen que probablemente sí vayan a votar. Este es un rango similar al de elecciones anteriores.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.