El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Partidos de derecha proponen ley del agua

Política
  • El Salvador
  • / Política

Cuarta propuesta. Los diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC presentaron una iniciativa de ley integral de agua. En la comisión de medio ambiente se discuten otros tres proyectos.

La encargada de la regulación del agua en El Salvador sería una “autoridad hídrica”. El FMLN dice que es privatización.

15 de Junio de 2017 a la(s) 0:0 / Beatriz Benítez

Archivado en

Diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC presentaron ayer una propuesta de “ley especial integral del agua” en la que coincidieron en que la regulación de los recursos hídricos del país recaería en una autónoma llamada “autoridad hídrica”, la cual estaría adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y estaría, incluso, sobre la ANDA. Durante varios años, este ha sido el punto principal de desencuentro en la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa para aprobar una ley del agua.

El nuevo anteproyecto de ley presentado ayer plantea que la “autoridad hídrica” tendría la administración total, y entre sus facultades estarían fijar las tasas por servicios administrativos, técnicos y científicos prestados a terceros, sean estos públicos o privados; establecer el monto anual de las tasas por uso y aprovechamiento de los recursos hídricos y vertidos; autorizar o suspender permisos otorgados para la exploración; sancionar por violaciones a la ley; y elaborar y aprobar un plan nacional hídrico, incluyendo los planes zonales de cuenca.

La estructura organizativa de dicha “autoridad hídrica” empieza por una junta directiva, cuyo presidente sería nombrado por el presidente de la república; se elegirían a dos directores por parte de la Corporación de Municipalidades y a dos miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que serían elegidos en una asamblea convocada y presida por el MINEC. Los cargos serían para siete años.

Se agregan otras direcciones, comités y unidades. Se aclara que se requieren cargos técnicos y no políticos.

Se propone imponer multas por incumplir la ley desde $1,500 a $300,000.00. Entre las infracciones graves está depositar desechos sólidos, escombros, ripios o substancias peligrosas en los cauces de los cuerpos de agua o áreas de uso restringido. También se dejaría prohibido la explotación de las aguas subterráneas.

El señalamiento del partido FMLN ha sido que se estaría privatizando y haciendo un negocio del agua. ARENA, por su parte, criticó que ANDA, administradora actual, es una institución “saqueada por el corrupto de turno”, que ha incrementado las tarifas.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.