El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

“Valkyrie”, el robot que la NASA quiere enviar a Marte, ya es una realidad

  • Tecnologia

Foto: NASA

El modelo humanoide estará listo para las misiones hacia Marte y otros planetas desde el 2030.

20 de Junio de 2017 a la(s) 10:27 / Jonathan Laguán

Archivado en

La apuesta por explorar más a profundidad otros planetas por parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) parece no detenerse, sobre todo desde los últimos descubrimientos de planetas potencialmente habitables, más allá del sistema solar al que pertenece el planeta Tierra.



Para ello, desde hace más de cinco años, la NASA trabajó en el proyecto “Valkyrie”, el cual consistía en la fabricación de un robot humanoide que fuera capaz de realizar las primeras investigaciones del terreno espacial, antes que los astronautas. Sin embargo, ha sido hasta estos últimos días en que un video publicado en YouTube deja en claro que el robot está listo para iniciar su entrenamiento espacial.

La video fue publicado por el Institute for Human anda Machine Cognition (IHMC), un laboratorio de robótica dedicado a impulsar la tecnología de este rubro en diversos proyectos. En el clip se ve como Valkyrie entrena para caminar sobre suelo inestable, a la vez que aplica su radar territorial, el cual le permite explorar y descifrar las condiciones en las que se desplazará.


Valkyrie mide 1.90 metros, pesa 125 kilos y está diseñado para operar en temperaturas extremas, según explica la página oficial de la NASA en un comunicado lanzado el pasado año 2015, cuando se anunció de manera oficial el inicio del proyecto. En dicho comunicado explican que Valkyrie está diseñado “para labores espaciales previas”, siendo el primer robot en ser designado para la exploración del universo.



Hasta el momento, la IHMC y la NASA solo han confirmado que Valkyrie sigue en entrenamiento, aunque se habla de que para 2030 se realicen las primeras expediciones del robot en el espacio. Mientras, la NASA sigue trabajando en la búsqueda de planetas potencialmente habitables, de los cuales se descubrieron siete el pasado año 2016 y, recientemente, 10 más.


Fotos: NASA.
 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.