El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

FRR DE SOLA, CIUDADANO EJEMPLAR

Opinión
  • Opinión
  • / La Palestra

FUSADES otorgó su máxima distinción, miembro honorario, a Francisco Ricardo Roberto de Sola, Chaco como se le conoce en el ambiente, sin demeritar a sus antecesores distinguidos con esa valiosa presea, es en mi opinión la persona que más la merece.

26 de Junio de 2017 a la(s) 0:0 / Rafael Castellanos / Analista

Archivado en

Chaco, dotado de una sensibilidad social extraordinaria, ha puesto a lo largo de su ilustre carrera un énfasis determinante en buscar siempre lo mejor para este país y las clases menos favorecidas, en sus actividades empresariales y en las muchas iniciativas en que ha participado, FUSADES; la extinta pero siempre vigente en su legado, la Comisión Nacional de Desarrollo; CEDES; Salvanatura, defensora y propositora del cuidado al medio ambiente y los recursos naturales; a INCAE proponiendo una superación del istmo y muchas más; un verdadero ciudadano que ha dado lo mejor de sí tratando de contribuir a las mejores causas para el desarrollo del país y Centroamérica.

Destaca su gran calidad de intelectual, lector incansable, hombre culto y de gran visión, micro y macro, sus ideas siempre visionarias y osadas, siempre han superado el mundanal ruido, han sido y siguen siendo trascendentes, relevantes, todo el tiempo ha buscado la evolución y el cambio, lo único que transforma a las sociedades. Su espíritu de servicio ha quedado indeleblemente grabado en las muchas iniciativas en que se ha entregado como es: apasionado y transparente.

Esa vocación de buscar lo mejor para el país no es nueva. En nuestra juventud, antes de los 30 años, fueron legendarias las reuniones en Altamira hasta avanzadas horas, en que el grupo convocado razonaba, debatía y trataba de encontrar la salida a un país complicado, con mucha inequidad y gran efervescencia social en esos días, previos al conflicto armado. El tiempo pasó y esa juventud inquieta evolucionó a ser actores, siempre filosofando, pero al mismo tiempo actuando en diversas trincheras, de pensamiento, acción social y pensamiento propositivo. Chaco se distinguió entre sus pares por su pensamiento de avanzada, su enorme cultura y sus ideas progresistas y atrevidas, el uso impecable del lenguaje y un sentido peculiar del humor, siempre ha tenido un dicho pertinente y punzante para la ocasión, en latín, francés, inglés y castellano, con humor y sabiduría.

Su padre, el bien recordado don Chico de Sola, fue uno de los personajes más carismáticos y de avanzada visión social que este país ha tenido la suerte de tener, sus amigos en todo el mundo eran la crema de su país, el director del New York Times, el dueño de El Mercurio de Chile, en su tiempo uno de los grandes periódicos del continente, banqueros, políticos, humanistas. Su prestigio hizo que la iniciativa de John Kennedy, a través de Harvard, fundara el INCAE Business School escuela de negocios latinoamericana, fundada en 1964, hoy la mejor escuela de negocios de América Latina y una de las 10 mejores el mundo fuera de EUA. Él escogió el lugar de su primer campus en Managua, con su visión de una Centroamérica unida, sembró los primeros árboles, una de sus pasiones y mucho más. A don Chico se le conocía como Mr. Centroamérica en el exterior, era la referencia obligada de un notable en la región.

A los amigos nos inquietaba como Chaco se desarrollaría a la sombra de un padre formidable, es difícil. Pues bien, Chaco con su propio estilo, modesto pero de pensamiento ambicioso y visionario lo hizo súper bien; él es la referencia obligada de una generación que produjo muchos jóvenes salvadoreños destacados, quienes a raíz de la guerra y el éxodo de los patriarcas de entonces, asumió el liderazgo del país.

Chaco es un ciudadano ejemplar en entrega, ejemplo de liderazgo, gran padre de familia premiado con excelentes y dedicados hijos e innumerables amigos que lo apreciamos y admiramos.

Honor a quien honor merece.
 
“Chaco de Sola, como es más conocido, es un ciudadano ejemplar. No era necesario que FUSADES le otorgara su máximo reconocimiento de miembro honorario para escribir esto sobre él, su trayectoria impecable de servicio y sensibilidad social, su vasta cultura y liderazgo eran suficientes, pero la ocasión lo amerita. Gran ejemplo”.
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.