El Salvador - Julio 22, 2017

LPG Radio

Clasificados

Hay 2.5 millones de salvadoreños que viven en pobreza

LPG Datos
  • El Salvador
  • / LPG Datos

El país mide ahora la pobreza de dos formas: bajo el método tradicional hay 2,493,777 personas pobres; bajo el nuevo método son 2,569,774.

26 de Junio de 2017 a la(s) 0:0 / Edwin Segura

Archivado en

En El Salvador hay un aproximado de 2.5 millones de personas que viven en la pobreza, revela la versión 2016 de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), la cual es realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía (MINEC).

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno dice que ya tiene la solución para erradicar la pobreza en El Salvador

Esta encuesta es la herramienta oficial con que el Gobierno mide el estado del país en varios indicadores económicos y sociales, entre los que destaca la situación de pobreza en que vive la población. La encuesta es anual y sus resultados son revelados en el curso del año siguiente.

La medición de la pobreza es un tema controvertido, ya que hay debate sobre el concepto, la técnica de medición e incluso sobre cómo presentar los resultados. Este año la DIGESTYC ha presentado por primera vez dos formas de medición de la pobreza.

LE PUEDE INTERESAR: La gente sigue molesta con el rumbo de El Salvador

La DIGESTYC por tradición ha estado enfocada en lo que se llama “pobreza monetaria”, lo que significa que el cálculo se hace con base en ingresos y gastos. “En pobreza extrema se ubican a aquellos hogares que con su ingreso no alcanzan a cubrir el costo por persona de la canasta básica alimentaria (CBA), y en pobreza relativa los hogares que con sus ingresos por persona no alcanzan a cubrir el costo de la CBA ampliada (dos veces la primera)”. La suma de la pobreza relativa y la extrema es la pobreza total.

“La pobreza multidimensional” parte del supuesto de que los ingresos y gastos no bastan para determinar la pobreza de un hogar. El país ha adoptado un modelo con 20 indicadores sobre las siguientes cinco dimensiones: educación; condiciones de la vivienda; trabajo y seguridad social; salud, servicios y alimentación; y calidad del hábitat. Este último incluye seguridad pública. Ahora bien, para que un hogar sea considerado en situación de pobreza multidimensional, debe presentar privaciones en siete o más de los 20 indicadores.

LE PUEDE INTERESAR: Más de una década sin encontrar un buen rumbo

El resultado final es que bajo el método tradicional, hay en El Salvador 38.2 % de personas viviendo en pobreza, lo que equivale a 2,493,777. Bajo el nuevo método multidimensional, el 39.4 % de las personas vive en pobreza, lo que equivale a 2,569,774. En suma, bajo cualquier forma que se le mire, el problema tiene el mismo tamaño.

Ahora bien, el problema cambia de manera drástica al ver dónde está la pobreza. Hasta acá hemos hablado de personas en pobreza. Las cifras son diferentes al hablar de hogares en pobreza. Las cifras de pobreza bajan un poco porque los hogares pobres suelen ser más grandes. En El Salvador, visto de forma tradicional, hay un 32.7 % de hogares en pobreza (un 38.2 % de personas); en el área urbana la incidencia es del 29.9 %, mientras que en la rural es de 37.5 %. Ahora bien, visto de forma multidimensional, la pobreza nacional en hogares es del 34 % (39.4 % de personas), en la zona urbana baja a 21.4 %, mientras que en lo rural sube a 56.1 %.

En comparación con años anteriores, la pobreza ha bajado 2.2 puntos con respecto de 2015, pero se mantiene dos puntos por arriba de 2006, uno de los registros más bajos que ha tenido el país. La cantidad de hogares pobres bajó 30,525, mientras que la cantidad de pobres es ahora menor en 130,179. La mayor parte de la disminución ha sido en las personas en pobreza relativa y en los residentes en la zona urbana. La pobreza relativa bajó dos puntos, mientras que la extrema solo 0.2. La pobreza urbana bajó 2.8 puntos, mientras que la rural solo 1.3.
 
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.