El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Desarrolla la confianza para su vida

Mujer
  • Mujer

La confianza es un atributo valioso para el futuro de los niños. Este genera bienestar emocional e introduce al menor a un mundo de seguridad propia y social.

1 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Fátima Escobar

Seguramente muchos padres desean conseguir que sus hijos sean seguros de sí mismos y de las decisiones que toman; pues como todos sabemos, la vida esta llena de retos y estos solo se pueden superar con el cumplimiento de ciertos valores. Pero, ¿a qué exactamente se refiere el valor de la confianza? En una definición sutil esta se trata de: la seguridad. Seguridad al expresarse, al compartir, al estar con su familia o incluso al interactuar con la sociedad.

LEA TAMBIÉN: CLAVES PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS. LA CONFIANZA Y AUTOESTIMA SON IMPORTANTES

El portal web de la revista Guía Infantil expone que la confianza se manifiesta en los niños cuando ellos se sienten respetados, comprendidos, alentados y acogidos en una situación de diálogo y respeto; la cual debe alimentarse constantemente con amabilidad y cordialidad.

En este punto es necesario ubicar a los padres como primer eje central. ¿Qué pasaría si un padre no transmite seguridad a su hijo? Los especialistas señalan que si esto ocurre es probable que el niño viva con baja autoestima, incapacidad de tomar decisiones y hasta podrían tener miedo a la interacción social.

MÁS INFORMACIÓN: COMO LOGRAR BUENA COMUNICACIÓN DE PADRES E HIJOS

Asimismo, se debe tener en cuenta que el círculo de amigos y familia, son para el menor, el segundo eje confianza. Ellos son los que permiten que el niño dialogue de forma natural y se centren en exponer su realidad y sentimientos de manera que no se sientan juzgados.

¿Qué aporta la confianza?

Lo esencial es la autoestima. Luego, el valor toma fuerza y los niños al tener su autoestima fortalecida, tendrán el valor y la capacidad de afrontar retos que al principio pueden parecer imposibles ante sus ojos. A su vez, al estar seguros de sus decisiones no se dejan influenciar por hábitos o acciones que no son parte de sus ideales.

PODRÍA INTERESARLE: MUCHO OJO: ESTAS TRES ACTITUDES DESTROZAN LA CONFIANZA DE TUS HIJOS

Además, la confianza también permite crear una personalidad fuerte que permite controlar la frustración y todos los momentos donde su inteligencia emocional deba estar al máximo. Por ejemplo si un niño estudió mucho para una prueba y no obtuvo los resultados deseados, podrá aplicarse más en el siguiente examen, en lugar de inclinarse por el llanto y la frustración.

Como padre debes recordar que para educar a tus hijos en este rubro es importante que se le ofrezcan oportunidades óptimas para demostrar sus capacidades. Es esencial que si el menor comete un error, éste no sea juzgado de forma severa. Al contrario, tu rol como padre invita a apoyar y suplir dudas.

Asimismo, recuerda el dicho: “los niños son como esponjas” y que sirva para que en todo momento le des el ejemplo a tu hijo. ¿Cómo? En todo momento debes demostrar tener un temple seguro, con soluciones rápidas a cualquier inconveniente.

Juegos

Los niños aprenden jugando. Algunos juegos para mejorar la confianza en sí mismo.

El primero es el sombrero de las decisiones. En este caso se trata de que los niños dejen de tener miedo a tomar sus propias decisiones y confíen en sí mismos. Para ello jugaremos con un sombrero, real o imaginario, que colocaremos sobre sus cabezas y les animaremos a tomar algún tipo de decisión. El sombrero será como un ente de fuera para ellos. Por ejemplo: llamar a un amigo e invitarlo a que venga a jugar un día a casa o dejar que pidan el pan en la panadería y paguen solos (claro, siempre estando a un lado supervisandolos, pero haciéndoles sentir que son independientes).

El segundo es el día del piropo o elogio. Fomenta mucho la autoestima. Para jugarlo, se puede escoger un día de la semana. Ese día nos fijaremos en algo que nos gusta del otro y se lo diremos, usando frases como “Me gusta mucho como…”.
 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.