El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Memoria histórica indocumentada

Revistas
  • Revistas
  • / 7 Sentido

Después de un drama de represión, las sociedades tienen derecho a saber la verdad con documentos fehacientes sobre lo ocurrido, es de justicia que las víctimas y los sobrevivientes conozcan en qué circunstancias acontecieron los aciagos incidentes y para eso es necesario tener registros que den fe sobre la verdad que subyace en algún rincón.

2 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Buzón

Archivado en

“La masacre de la que no hay registro”, de Valeria Guzmán, reporta esa tendencia siempre a olvidarse de quienes sufrieron las fechorías del pasado, aunque a veces es adrede por intereses ocultos, esconder siempre es mala señal. En cuanto a los sucesos de 1932 en la ciudad de Izalco y demás pueblos del occidente alzados en armas, la información que pudiéramos encontrar es muy poca o nula, por la desidia de las administraciones municipales en custodiar celosamente los archivos, debido a la cultura de la ignorancia de los alcaldes. Las crónicas de un conflicto casi siempre son escritas por los vencedores, por supuesto a su conveniencia, generalmente manipulando la verdad y, si es posible, desapareciendo vestigios de excesos cometidos, con eso también se evita resarcir daños.

Lea el resto del contenido aquí. 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.