El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

TSE sin capacidad para controlar el financiamiento de partidos políticos

Internacionales
  • Internacionales
  • / Centroamérica

Límite. “El que no haya límites en el financiamiento, del gasto o de lo que pueda recibir, tiene incidencia directa en las condiciones de equidad electoral”, señaló Eduardo Escobar.

Poca voluntad y escasez de recursos limitan la capacidad de control del órgano electoral sobre el financiamiento de los partidos políticos.

3 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Redacción FOCOS

Archivado en

El representante de la ONG Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, señaló que las debilidades que presenta el Tribunal Supremo Electoral para supervisar el financiamiento de los partidos políticos se deben a la falta de voluntad de sus autoridades y a la escasez de recursos y de personal necesarios para cumplir con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y en las sentencias de la Sala de lo Constitucional. “El TSE tendría que tener una unidad de control de financiamiento de los partidos políticos, pero no tiene presupuesto ni personal para contar con una unidad de auditoría como la de Corte de Cuentas”, aseguró Escobar durante la entrevista Matices del programa FOCOS, que conducen todos los domingos Karen Fernández y Saúl Hernández, a las 8:30 de la noche en Canal 33.

Durante la entrevista, en la que también participó el politólogo y docente Álvaro Artiga, Escobar destacó que existen tres resoluciones de la Sala de lo Constitucional que avalan el acceso público a la información de los donantes de los institutos partidarios, y la obligación de estos de rendir cuentas a la población. “No solo es la autoridad electoral la que está con cierta deficiencia en la aplicación y verificación del cumplimiento de la ley, sino que también estamos hablando de la resistencia de los partidos”, aseguró. Para Artiga, la solución para una mayor transparencia no pasa solamente por una reforma legal, sino de un cambio en la manera en la que la ciudadanía hace política, y agregó: “Podemos tener mejoras en el marco legal, pero si a la gente no le interesa la política no solicitará información sobre el financiamiento de los partidos políticos”.

Sobre la injerencia del dinero privado en el financiamiento electoral, Escobar considera que las elecciones en El Salvador responden a “principios mercantilistas”, y que por lo tanto se hace necesario no solo ejercer los controles ya establecidos en la regulación nacional, sino discutir nuevas reformas que incluyan, por ejemplo, limitar la cantidad de dinero que los financistas otorgan a los partidos políticos.
 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.