El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

La lucha contra el analfabetismo se ha estancado en El Salvador, las cifras lo revelan

LPG Datos
  • El Salvador
  • / LPG Datos

Foto: Archivo/LPG.

La cantidad de personas que no sabe leer ni escribir aumentó entre 2015 y 2016, lo cual pone en evidencia cómo la lucha en contra del analfabetismo ha perdido impulso en los últimos 20 años.

4 de Julio de 2017 a la(s) 17:29 / Redacción LPG Datos

Archivado en

En El Salvador, el 10.77 % de los salvadoreños mayores de 10 años no sabe leer ni escribir; es decir, un total de 587,136 personas, según la versión más reciente de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM). Esta es realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía (MINEC).
 
Esta encuesta es la herramienta oficial con que el Gobierno mide el estado del país en varios indicadores económicos y sociales; tiene una periodicidad anual, y se publica  seis meses después de terminada. La más reciente muestra datos del 2016.
 
Entre los indicadores sociales, destacan los educativos, como el analfabetismo. La Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) define el analfabetismo  como la situación de una persona que no posee las habilidades para leer, escribir y comprender una frase simple  y  corta.  La  medición  del  analfabetismo  obtenida desde  la  EHPM,  se  refiere  a  las  personas de 10 o más que  responden  no  saber leer ni escribir.
 
En 2016, entonces, el 11.77 de los salvadoreños mayores de 10 años no sabía leer ni escribir, una cifra ligeramente inferior a la del 2015, cuando el porcentaje fue de 10.84. Los números no son tan alentadores, cuando se consideran cifras absolutas, ya que en 2016, un total de 587,136 personas no sabían leer ni escribir, un poco más que en el 2015, cuando eran 583,755.
 
Las cifras revelan que ha habido un estancamiento en la reducción del analfabetismo en el país. Hace 20 años, la tasa de persona que no sabía leer ni escribir era de 20.08 %; luego, 10 años más tarde en 2007 había bajado a 13.9 %, para un total de 6.18 puntos. En los siguientes nueve años, la pobreza bajó a 10.77 %, un total de 3.13 puntos. Si la reducción del analfabetismos hubiese mantenido el mismo ritmo, la tasa actual sería de 7.7%.
 
Los datos muestran que este problema afecta más a las mujeres, a las personas mayores y a quienes viven en las zonas rurales. El analfabetismo en hombres es de 8.8 %, mientras que en mujeres sube al 12.5 %. Entre las personas más jóvenes es de solo 1.8%, mientras que entre los mayores de 60 años, sube al 32%. En la zona urbana, la tasa es de 6.9%, y es aún más baja en el Área Metropolitana de San Salvador con 4.3%. En contraste, en las zonas rurales, la cifra es de 17.3%.
 
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.