El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Región Centroamericana: un bloque con potencial

Opinión
  • Opinión
  • / Columnas

Centro América es una región compuesta por varios países similares en su cultura, creencias, religión y que cuentan con la facilidad de hablar un mismo idioma; cada uno de estos países crecen y buscan la unificación como un medio para obtener mayor poder de negociación y fuerza económica en un contexto cada vez más globalizado. Es importante señalar que la integración centroamericana ha evolucionado de forma significativa a lo largo de los años, este proceso inició en 1951 con la instauración de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), la cual aglutinaba a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Fue en 1991 cuando se creó el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que en la actualidad representa el marco institucional de la integración regional centroamericana y cuenta con los siguientes miembros: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

4 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Mario Salaverría / Presidente de la Asociación Azucarera

Se afirma que un ejemplo clave de la innovación, es la “revolución verde”, la cual es un conjunto de tecnologías creadas desde la década de 1960 para maximizar los cultivos de granos, que permitió que países que sufrían hambruna como India se convirtieran, en pocos años, en exportadores netos de alimentos.

Un bloque regional conlleva efectos positivos –en algunos casos efectos tangibles y en otros representa áreas de aprovechamiento– así como 1 :

f La reciente participación en la “Conferencia para la Prosperidad y Seguridad para Centroamérica”

Realizada en Miami, Florida, donde mandatarios de la región centroamericana se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, señor Mike Pence, y otros altos funcionarios donde discutieron temas de importancia para la región.

f La representación conjunta en foros internacionales

Abordando temas específicos que competen y afectan a toda la región, como el diálogo migratorio con Estados Unidos.

f La elaboración de planes de prevención de desastres naturales

La disposición para desarrollar estrategias sectoriales en el marco del turismo, entre otros.

Se debe considerar que la economía a escala global se encuentra en constante transformación, lo que implica un impacto que puede ser aprovechado por la región de Centro América. Esta transformación se puede evidenciar según Caldentey en:

f La transición a un nuevo paradigma en la economía global

En este el peso relativo de las economías se está modificando, por un lado Estados Unidos y la Unión Europea representan juntos alrededor del 50 % del PIB mundial y el 30 % del comercio internacional, sin embargo, las economías emergentes ganan terreno cada vez más en los últimos años.

f Por otra parte los Objetivos de Desarrollo Sostenibles instaurados en 2016 por Naciones Unidas

Representan la oportunidad para que Centro América obtenga apoyo internacional en temas prioritarios que contribuyan con el desarrollo de la región.

Sin embargo, Centro América tiene grandes retos que afrontar, ya que el crecimiento económico centroamericano no es igual al resto de países de América Latina. La realidad de Centro América es diferente. Por ejemplo, Centro América no cuenta con la misma base industrial que los demás países de América Latina, en especial la región suramericana.

Para afrontar estos retos de la región exitosamente es necesario reforzar los desafíos estratégicos, los cuales son

f Definición de una agenda prioritaria consensuada que sirva como herramienta de planificación del proceso de desarrollo regional.

f Aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen una combinación de las negociaciones comerciales de la región: una reforma institucional que promueva la articulación de intereses nacionales y regionales en torno a un esquema factible de adopción, ejecución y evaluación de las decisiones de sus Estados miembros.

f Coordinación de la agenda con otros espacios internacionales de cooperación y concertación política.

Superar estos desafíos, y de lograrse, sería un medio para alcanzar como región el desarrollo, colocando a la vez a Centro América como un bloque unido y fuerte económicamente que pueda ser incorporado exitosamente en la economía internacional.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.