El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Felicidades por el segundo paso. Hay que seguir con el resto

Opinión
  • Opinión
  • / La Palestra

A los diputados generalmente les reprochamos su inacción o los errores que cometen al aprobar una serie de legislaciones que van en detrimento de los intereses del país y de la población, pero pocas veces los felicitamos cuando hacen cosas buenas. En las últimas dos semanas los hemos felicitado en esta columna por haber aprobado, primero $33 millones el miércoles 21 de junio y después $28.75 millones el jueves 29 de junio, para evitar el segundo impago del gobierno en cuanto a su deuda con los trabajadores salvadoreños. En ambos casos concurrieron con sus votos diputados de todos los partidos políticos, incluyendo ARENA.

5 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Luis Membreño / Analista

Archivado en

La operación con títulos de titularización de la empresa estatal de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), no es una operación fácil de entender, en el sentido de que es una dación en pago que hizo ANDA al gobierno el 22 de junio de títulos valores que no pudo colocar en la bolsa de valores salvadoreña, pero que de alguna manera los venderá el Ministerio de Hacienda y con ello obtendrá la liquidez para pagar los $14.35 millones que no tenían fuente de pago para los intereses y capital de los certificados de inversión previsional (CIP) que se vencen a partir del 7 de julio próximo. Con las dos aprobaciones que hicieron los diputados totalizan los $47 millones que adeuda el Ministerio de Hacienda a las AFP y los $14.4 millones restantes que fueron aprobados, se destinarán para pagar pensiones de los militares afiliados al IPSFA.

Ahora solo falta esperar que el Ministerio de Hacienda haga efectivos los pagos de capital e intereses que se vencen entre el 7 y 20 de julio y de esa manera evitar el segundo impago. Hay otros dos temas que son muy importantes: El primero es el que hemos mencionado en ocasiones anteriores y es que los diputados deroguen el decreto de reforma del FOP que aprobaron el 21 de abril ya que no tiene ningún sentido después de la aprobación de fondos para evitar el impago de julio y porque por los errores que tiene en su redacción complicará la compra de CIP que las AFP tienen que hacer al Fideicomiso de Obligaciones de Pensiones (FOP) en julio. Además que podría poner en peligro el pago total del capital e intereses de los CIP.

El segundo tema es si debe de haber una ampliación del límite de compra de los AFP de CIP, del 45 % del portafolio total al 50 % que el Ministerio de Hacienda ha venido solicitando a los diputados. La respuesta a mi criterio es que NO se debe ampliar el límite porque las AFP pueden hacerle frente al pago de julio sin ese incremento y porque al pasar la reforma integral de pensiones que están discutiendo los diputados ya no se tendrá que incrementar el límite para la compra de octubre porque la propuesta de la ICP aborda este tema llevándose el 58 % de la deuda total y esto reduce significativamente los pagos que el gobierno tendrá que hacer a los pensionados actuales del ISSS y del INPEP, en los meses y años posteriores a la aprobación de la reforma de pensiones.

Una vez que los diputados hayan derogado el decreto del 21 de abril, que el Ministerio de Hacienda haya otorgado los recursos al FOP para que pague sus compromisos de los $47 millones de capital e intereses y que las AFP le hayan otorgado los recursos al gobierno para que pague las pensiones de los jubilados del ISSS y del INPEP de los próximos tres meses, los señores diputados tendrán que concentrarse en aprobar la reforma de pensiones que ha propuesto la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) para resolver de una vez por todas los problemas del sistema de pensiones y darle la sostenibilidad a largo plazo que el sistema, el gobierno y los trabajadores requieren.

Después de todos los análisis actuariales y técnicos que se han hecho de las diferentes propuestas de reforma que los diputados están considerando, la única que resuelve con sostenibilidad de largo plazo es la de la ICP y además salvaguarda los fondos sin que los funcionarios de turno puedan utilizar dichos recursos para fines que no sean los de pagar las pensiones de los ahorrantes y futuros jubilados.

Esperamos poder seguir felicitando a los diputados en julio en la medida que sigan asumiendo su responsabilidad histórica de corregir los errores del pasado reciente y que aprueben un sistema de pensiones estable a largo plazo, que salvaguarde los fondos privados de los trabajadores y que además resuelva el problema financiero del fisco.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.