El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Nicaragua y Costa Rica chocan por península Nicoya

Internacionales
  • Internacionales
  • / Centroamérica

Caso. Las vistas continuarán el jueves con la intervención de Nicaragua, que dispondrá de dos días para responder. La semana próxima ambas partes tendrán una segunda ronda de argumentos orales.

Continúa la enemistad de los centroamericanos por delimitaciones de territorio. Los ticos acusan a sus vecinos de “reinventar la geografía”.

5 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Efe

Costa Rica acusó ayer a Nicaragua de “reinventar la geografía” de la región al ignorar la existencia de la península de Nicoya y, así, trazar en el Pacífico una frontera marítima que le favorecería, aseguró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el representante de San José, Marcelo Kohen.

El Alto Tribunal de Naciones Unidas vivió ayer la segunda jornada de vistas orales por el caso de delimitación territorial y marítima entre Nicaragua y Costa Rica, el cual busca fijar de una manera estable las fronteras entre ambos países.

Costa Rica enseñó a los jueces un mapa de la contramemoria presentado por Nicaragua que difuminaba la península de Nicoya de tal manera que parecía desaparecer en el Pacífico.

“Nicaragua invita a la Corte a reinventar la geografía”, dijo el representante costarricense en el proceso, Marcelo Kohen.

El objetivo de Nicaragua, según Costa Rica, sería que los jueces no tengan ese territorio costarricense en cuenta a la hora de trazar la frontera marítima en el Pacífico, otorgándole así más kilómetros cuadrados de mar.

Respecto de la delimitación en el Caribe, Kohen rechazó el argumento del país vecino de que se debe tener en cuenta la decisión de la CIJ de 2012 por un caso entre Colombia y Nicaragua, el cual establecía unas fronteras marítimas que podían afectar a terceros países.

El representante costarricense citó esa misma decisión, que decía que las partes afectadas “pueden firmar tratados bilaterales de delimitación marítima”, pero que esos acuerdos “no pueden conferir derechos sobre una tercera parte ni imponer obligaciones sobre él”.

Costa Rica también trató el tercer punto en discordia del juicio, que trata la soberanía territorial de una franja de arena al norte de isla Portillos.

San José acusó a Managua de establecer allí una pequeña base con soldados en 2016, contraviniendo supuestamente la decisión del propio tribunal de 2015, en el que se declaraba que Managua había “invadido la soberanía territorial”.
 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.