El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Los sucesos actuales en ARENA (1)

Opinión
  • Opinión
  • / La Palestra

La situación que vive ARENA es absurda. Con el mal desempeño del gobierno, en lugar de capitalizarlo y trabajar en sincronía con el objetivo de recuperar el país vía el poder, se enreda poco inteligentemente en una disputa que pudo evitarse o zanjarse sin fracturas. En las redes sociales algunos hablan de implosión, de fracaso y mi muy estimado exembajador de Alemania de si quieren cometer un suicidio político. El llamado debe ser a la cordura, a conciliar, no a darle la razón o atacar a unos o a otros. La unión hace la fuerza, “divide y vencerás” es lo opuesto. Si concilian y se maneja bien el conflicto, pueden abrirse grietas por las cuales entre la luz, de manejarse mal pueden sepultar ARENA y entregar el país al FMLN.

7 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Rafael Castellanos / Analista

Archivado en

El fenómeno tiene varias aristas y puntos de vista desde el cual analizarlo. La primera consideración en el conflicto COENA-Valiente, Wright y seguidores debe ser de orden pragmático, más dirigida al COENA y a los de mente cerrada que no aceptan que otros que no piensen igual a ellos no caben en el partido. Hasta el más cerrado de mente puede entender que el FMLN ha hecho un gobierno desastroso y ARENA no lo aprovecha, las encuestas demuestran que ARENA y su forma de conducción no entusiasman a los jóvenes ni a un gran porcentaje de la población, aunque tampoco les gusta el FMLN. Los bajos niveles de aprobación al gobierno debieran ser inversamente proporcionales a altos índices de aceptación de ARENA, pero no es así, es baja. Es imperativo cambiar, ser más abiertos, incluyentes, tolerantes y tratar de comprender científicamente el pensamiento y deseos de esa enorme masa de posibles votantes no definidos.

Aproximadamente 1.5 millones de posibles votantes son menores de 30 años, no vivieron ni el conflicto ni la guerra fría, ni se identifican con la polarización de las dos fuerzas hegemónicas, tienen otra forma de ver la vida, un 85 % de ellos tiene internet, tiene acceso a las tendencias mundiales, tiene otros intereses. Con un análisis liviano no hay por dónde perderse, ARENA debe encontrar la forma de ser atractiva a esa enorme masa de votantes, o apagar la luz e irnos.

¿Cómo se llega a esos votantes jóvenes o menos jóvenes con pensamiento crítico? Solamente con apertura, inclusión, actitudes democráticas y proyectar la imagen de que ARENA puede realmente cambiar al país, generar empleos, atraer inversión y proveer, educación, salud y combatir a la pobreza. Eso lo proyecta mejor gente carismática, joven y abierta, que gente mayor de posiciones duras, aferradas al presente, al pasado o a dogmas. Para muestra un botón, Nayib Bukele, joven señalado como populista, ha estudiado el mercado y le ha sabido llegar con actitudes de apertura, críticas, ciertas o a la cerrazón del FMLN, un estilo campechano y una forma de vestir no tradicional, el resultado es que a la fecha es el político con mayor porcentaje de aceptación en el país.

Yo apoyé a Mauricio Interiano para presidente del COENA por considerar que era lo que se necesitaba, apertura, juventud y fuerte fibra moral, con la consigna que se convirtiera en gran transformador del partido y líder en la apertura hacia jóvenes, el centro y gente que no piensa como la ARENA de los últimos 30 años, igual le mencioné que debía rodearse de un grupo progresista como guardia pretoriana entre los cuales debía incluir a Juan Valiente y Celina Ávila por mencionar dos nombres.

En este episodio algunos acusan al COENA de actuar arbitrariamente y otros a Johnny y Juan por hacer escándalo y no lavar los trapos sucios en casa. Ambos lados tienen parte de razón, calmemos las aguas y sigamos analizando el tema y cómo fortalecer el partido en vez de dividirlo, con tolerancia.
 
“ARENA tiene una gran oportunidad, el FMLN ha hecho mal las cosas, sus índices de aprobación son bajísimos, pero su aceptación no sube proporcionalmente. En lugar de analizar científicamente cómo ganarse esos 1.5 millones de posibles votantes menores de 30 años y unirse, están en una disputa de absurdas proporciones”.
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.