El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Agua que teje comunidad

Revistas
  • Revistas
  • / 7 Sentido

Territorio maya. El bosque comunal de Totonicapán, Guatemala, tiene 21,000 hectáreas y es propiedad de los indígenas mayas.

La sabiduría ancestral de los indígenas mayas usada en la protección del agua ha generado una ejemplar forma de organizarse de esta comunidad al suroccidente de Guatemala. Hoy luchan porque se mantenga este conocimiento y no se impongan leyes que nada tienen que ver con sus prácticas tradicionales.

9 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Un reportaje de Edilma Padra/Agenda Propia/ConnectasFotografías de Agencias

Los indígenas mayas que habitan la zona de Totonicapán, en Guatemala, no solo han preservado por siglos el agua, las cuencas de los ríos y los bosques que la protegen, sino que también han instituido una forma de organización social que resume, en parte, su saber ancestral aplicado a la construcción de la sociedad y la relación del hombre con la naturaleza.

Los mayas de la etnia K’iche’ protegen un bosque comunal de 21,000 hectáreas. De ahí captan el agua para la supervivencia de su pueblo desde hace más de ocho siglos, antes de que existiera el Estado guatemalteco. Pero es solo desde 1920 que bajo la figura de 48 cantones, como se le conocen a las comunidades y cuya organización es una de las más fuertes del país, lograron aglutinarse en una estructura social en la que el agua tiene un papel protagónico.

Lea el resto del contenido aquí.
 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.