El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

¿Cómo reaccionar a las malas calificaciones?

Mujer
  • Mujer

Es difícil imaginar un fracaso escolar en los hijos; sin embargo, es un problema real que muchos padres deben afrontar. ¿Cómo reaccionar? Una especialista responde.

8 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Fátima Escobar

Aunque algunos ya salieron de vacaciones, también faltan pocos meses para terminar el año escolar con el programa nacional, y seguramente muchos padres viven de cerca la preocupación de las bajas calificaciones de sus hijos.

La psicóloga y directora de Centro PE y DE, Alejandra Rivera, asegura: “A las malas calificaciones se debe reaccionar alentando, transmitiendo un mensaje de confianza en el niño y, por supuesto, involucrarse con todo lo que atañe al trabajo escolar del hijo”.

Según la especialista, el rendimiento académico, las buenas o malas calificaciones tienen un componente emocional tanto para los niños como para los padres. Con esto se refiere a los sentimientos de alegría, orgullo, satisfacción, decepción, miedo y hasta frustración.

¿Qué hacer para solucionarlo?

“A los padres siempre les digo que para que los niños jueguen bien hay que darles una buena cancha donde jugar. Lo que quiero decir es que mamá y papá deben dar las condiciones al niño para que pueda desarrollarse bien y alcanzar un buen desempeño académico”, aseguró Rivera.

Asimismo, agregó que hay que revisar varios aspectos; entre ellos, la organización de los entornos familiares en cuanto a tiempos para estudio o realización de tareas; el nivel de involucramiento de mamá y papá como estimulantes para los aprendizajes del niño; el estado emocional del niño o la excesiva inquietud motora.

“Si esto existe, lo que se debe hacer es buscar ayuda profesional para una evaluación, de modo de encontrar las causas de lo que presenta el hijo”, añadió.

Es importante no tener acciones violentas con el niño, puesto esto lo dañará aún más. Esto se logrará por medio de una comunicación afectiva, indagar en las causas y sobre todo confeccionar con ellos un plan de estudios para mejores resultados.

“El éxito académico es un camino que el niño no debería emprender solo, sino acompañado de sus padres, reconociendo y resaltando los buenos logros, el esfuerzo, la iniciativa y el trabajo que significa alcanzar los buenos desempeños. No solo elogiar al final si el niño los alcanzó, sino la motivación y el acompañamiento en todo el camino para lograrlos”, expresó.

Como alternativa, muchos padres se plantean llevar a sus hijos donde un tutor. Rivera aconseja que eso depende de la situación, pues los tutores “buscan ayudar a comprender algo en específico, pero no tienen como función el desarrollo de funciones cognitivas para el aprendizaje o corregir lo que está influenciando al niño a los bajos rendimientos”.

Por lo tanto, esta acción se recomienda cuando ya se ha intentado mejorar la situación por medio de la estrategia y el diálogo.

¿Cuál será el castigo?

Diversos estudios aseguran que el castigo en cualquier comportamiento realmente no funciona, dado que no se puede culpar directamente a los hijos de todos los problemas que le ocurren, pues deberían ser los padres los encargados de guiar y contemplar ciertas actitudes para mejorarlas.

“El castigo no es un término que me gusta aplicar, prefiero abordarlo como consecuencias positivas o negativas que se deben enseñar al niño. Si existe una continuidad de bajos rendimientos, lo primero que conviene hacer es buscar asesorías y evaluar al niño para encontrar el origen de la situación. Los bajos rendimientos académicos, como ya describí, pueden tener un origen diverso”, concluyó la psicóloga.

Por ello es necesario buscar ayuda y hablar con sus maestros para encontrar una solución incluyente que involucre los sentimientos de los niños.
 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.