El Salvador - Julio 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Madre salvadoreña lleva su solicitud de refugio ante la justicia de Canadá

Departamento 15
  • Departamento 15

"E" se despide de una amiga en Vive La Casa, un hogar especial para inmigrantes en Buffalo (Nueva York). Desde ahí partió a entregar su solicitud de refugio en Canadá.

Las autoridades no les permitieron acceder al permiso especial. Desde noviembre huyeron de la violencia que sufrían por parte de las pandillas, indicó Reuters. Ahora, cuestionan la ley que propició el rechazo.

7 de Julio de 2017 a la(s) 20:30 / Redacción Departamento 15

Una madre salvadoreña tomó la decisión de llevar hasta los tribunales su solicitud de quedarse en Canadá con un permiso especial. Junto a su familia huyeron de la violencia que sufrían por causa de las pandillas y ahora intentan quedarse en el país norteamericano. Pero las instituciones canadienses rechazaron su solicitud de refugio, según publicó la agencia Reuters.

Esta compatriota, que sus abogados pidieron llamar solo "E" para protegerla, llegó por tierra a la frontera entre Estados Unidos y Canadá el miércoles de esta semana por la mañana. Con ella viajan sus dos hijas menores de edad y su esposo. "E" no obtuvo el estatus de refugiada porque las autoridades canadienses aplicaron las disposiciones del Acuerdo del Tercer País Seguro (STCA, por sus siglas en inglés). Bajo este acuerdo, estas dos naciones norteamericanas examinan en conjunto las solicitudes de refugiados o de asilo que envían personas provenientes de otros países, es decir, un tercero.

La familia salvadoreña no se resignó a esta suerte y han apelado la decisión. Esta es la primera vez, consignó Reuters, que las cortes analizan un caso real que cuestiona la naturaleza y la aplicación del STCA.

Entre lágrimas, salvadoreño agradece que Canadá lo recibirá

El jueves por la tarde un juez federal aprobó una orden de suspensión para "E" y su familia, mientras ventilan el caso en los tribunales. Con esta orden se podrán quedar en Canadá, pero sin tener aún el estatus de refugiados.

La abogada Prasanna Balasundaram y sus colegas en el despacho Servicios Legales del Centro de Toronto objetan al STCA. Junto a ellos, también plantean el desafío representantes del Consejo Canadiense de Refugiados, el Consejo Canadiense de Iglesias y Amnistía Internacional. El argumento central es que el referido acuerdo con Estados Unidos es discriminatorio y que además atenta contra el Acta de Derechos y Libertades de Canadá.
Incluso argumentan que ya Estados Unidos no es un país seguro, porque la administración de Donald Trump ha muchas más dado facultades a los policías de migración para que detener a los inmigrantes y deportarlos.

El STCA, que está vigente desde 2004, ya ha sido puesto a prueba en la justicia. En 2007 un juez logró derogarlo, pero pronto apelaron la decisión. Por tanto, la derogatoria fue superada.
"No hay ningún cambio en la posición de nuestro Gobierno", dijo a Reuters el portavoz Bernie Derible el miércoles pasado.

Lea más: No recibirá asilo en Canadá por haber sido parte de organización estudiantil

Según el texto periodístico, "E" y su familia huyeron de El Salvador en Noviembre. "Quiero hacer las cosas de la manera correcta", dijo "E". No tienen ninguna alternativa si no logra el refugio en el país que gobierna Justin Trudeau. "No quiero entrar a Canadá sin permiso", agregó la compatriota.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) salvadoreña mencionó que antes que Trump endureciera sus políticas, entre 250 y 300 personas salían a diario de El Salvador buscando otro país donde volver a establecer su hogar. La violencia, la reunificación familiar y las dificultades económicas son los grandes motivos que empujan a los salvadoreños a dejar su país.

Según la Embajada de Canadá en El Salvador, tienen registrados a 160,000 salvadoreños viviendo en ese país.
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.