El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Tabaco y cáncer, alianza en más de una decena de tumores

Salud
  • Salud

El efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40 % de los casos de cáncer en general.

9 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Efe/ Madrid

El efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40 % de los casos de cáncer en general y es agente causal en los tumores de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda.

Razones de peso para que la SEOM se sienta comprometida en la lucha contra el tabaco y anima a abandonar este hábito ya que los beneficios empiezan desde el primer día. Después de diez años sin fumar el riesgo de morir por tumores de pulmón es la mitad que si se continuase fumando.

El cáncer de pulmón y el tabaco

Y es que el cigarro es responsable directo de 4 de cada 5 de los cánceres de pulmón. En España se estiman cerca de 30,000 casos de cáncer de pulmón al año pudiendo alcanzar los 34,000 casos anuales dentro de 20 años, según datos de SEOM.

A nivel mundial, en el año 2012 se produjo una incidencia de 1,824,701 casos de cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón en los hombres alcanzó su punto máximo a finales de 1980, y desde entonces ha caído en cerca de un tercio hasta los 36 casos por cada 100,000 hombres/año en los países de la Unión Europea, frente a los 30 casos/100,000 en Estados Unidos.

Por el contrario, en las mujeres, las tasas se han incrementado durante estos últimos años, la tasa actual es de alrededor de 14 casos por cada 100,000 mujeres.

Mientras tanto, en la Unión Europea las tasas de mortalidad por cáncer de mama en la mujer cayeron más del 8% en 5 años a 14.5/100,000, lo que apunta que el cáncer de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años. Actualmente alrededor de seis millones de personas mueren anualmente a consecuencia del tabaco, la mayoría en los países desarrollados.
 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.