El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Han lacerado la autonomía y credibilidad del Banco Central

Opinión
  • Opinión
  • / La Palestra

El 8 de septiembre del año pasado comenté en la entrevista matutina de TVO, conducida por el periodista Josué Natan Vaquiz, el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la misión de Asistencia Técnica en Estadística de Cuentas Nacionales que se había llevado a cabo entre el 16 y 27 de mayo de 2016 y que había “destapado” el periódico digital “El Faro” el 5 de septiembre de 2016.

11 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Luis Membreño

Archivado en

En la entrevista fui muy enfático sobre el atraso que llevaba el Banco Central de Reserva (BCR) en publicar las nuevas cifras del Producto Interno Bruto y que denotaba poca transparencia de una institución que siempre se había caracterizado por ser muy técnica, alejada de la política partidaria y con una alta credibilidad. Al día siguiente me invitó el Dr. Óscar Cabrera, presidente del BCR, a que los visitara para explicarme todo el proceso que les había llevado para calcular el nuevo PIB y ya en la reunión me indicó que el Consejo Directivo del BCR autorizaría su publicación, sin más retraso, en diciembre de 2016. Estamos a julio de 2017 y seguimos sin conocer la nueva medición del PIB.

El presidente del BCR hace un año, el 7 de julio de 2016, comentó a los medios de comunicación que a finales de 2016 podrían divulgar la nueva base del PIB y al respecto comentó lo siguiente: “El BCR dentro de poco ya tiene conformado el nuevo sistema de cuentas nacionales, solo estamos esperando la aprobación del presidente de la República, siempre cuando se dan estos cambios estadísticos nacionales es necesario”. Lo mismo reiteró el presidente del BCR la semana pasada. La gran pregunta es, ¿necesita el Consejo Directivo del BCR autorización del presidente de la República para publicar las nuevas cifras del PIB que ha calculado el BCR?

El artículo 1 de la Ley Orgánica del BCR dice: “El Banco Central de Reserva de El Salvador... es una institución pública autónoma de carácter técnico, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio”. En el artículo 64 indica: “El Banco deberá elaborar y publicar, oportunamente, las principales estadísticas macroeconómicas de carácter monetario, de balanza de pagos, de cuentas nacionales e indicadores de corto plazo, de comercio exterior; y otras que estime necesario el Consejo, definiendo éste los medios en los que se divulgarán”. Y en el artículo 31 indica: “El Banco deberá informar al Presidente de la República, sobre las políticas y normas generales que dicte en el ejercicio de sus atribuciones”.

Los elementos claves de los tres artículos anteriores son que el BCR es una institución autónoma de carácter técnico, que el Consejo Directivo definirá los medios en los que se divulgarán las estadísticas nacionales que produce el BCR y que informarán al presidente de la República sobre políticas y normas generales. En ningún lugar de la Ley Orgánica encontré un artículo que diga que se requiere de “autorización” del presidente de la República para poder publicar las estadísticas nacionales. La responsabilidad es única y exclusivamente del Consejo Directivo del BCR.

El Consejo Directivo está compuesto por el presidente del BCR Dr. Óscar Cabrera Melgar; la vicepresidenta Lic. Marta Evelyn de Rivera; los cinco directores propietarios, Lic. Rafael Rodríguez Loucel; Lic. Juan Francisco Cocar R.; Lic. José Francisco Marroquín; Lic. Genaro Mauricio Escalante Molina y el Dr. José Francisco Lazo. Además de tres directores suplentes. Aquí no se menciona en ninguna parte al presidente de la República y la responsabilidad es única y exclusivamente de los siete directores propietarios del BCR, antes mencionados.

De aquí salen varias interrogantes: ¿Por qué ha entregado su autonomía y su independencia el Consejo Directivo del BCR al partido de gobierno representado por el presidente Salvador Sánchez Cerén? ¿Debe seguir manejando las estadísticas nacionales una institución que ha perdido credibilidad y que ha violado su propia Ley Orgánica? ¿Deberían renunciar los miembros del Consejo Directivo ante el daño que le han hecho a la institución y al país? ¿Cómo debería ser recompuesto el BCR dado que estamos en una economía dolarizada y sus funciones han cambiado?

Es un buen momento para hacer los cambios al BCR con base en sus funciones actuales, repensar si los bancos comerciales lo deben de seguir manteniendo a través del cobro que les hace por el manejo de la reserva de liquidez y definir la creación de un instituto de estadísticas nacionales realmente independiente del poder político de turno (sea del partido que sea) y autónomo como lo es el National Bureau of Economic Research en Estados Unidos. Señores diputados, ustedes tienen la palabra.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.