El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Afirman que propuesta ICP es la más “sólida” para reforma pensiones

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Pendiente. La reforma de pensiones es una deuda de varios Gobiernos. Los enmiendas se han aprobado poco a poco sin abordar temas como la edad de retiro.

Luis Membreño destacó ayer que la propuesta presentada por este grupo pasó la revisión financiera que dos expertos del Banco Mundial hicieron. El ministro de Hacienda negó el aval del organismo.

12 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Rosa María Pastrán

La propuesta de reforma de pensiones elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) es la más consistente desde el punto de vista técnico, según las opiniones vertidas ayer durante un foro en el que se discutió sobre las cuatro propuestas de reforma que han sido enviadas a la Asamblea Legislativa.

LEA TAMBIÉN: INICIA ESTUDIO DE REFORMAS A SISTEMA DE PENSIONES

El analista económico Luis Membreño destacó que los expertos en pensiones del Banco Mundial, Heinz Rudolph y Gonzalo Reyes, concluyeron, después de analizar la propuesta de la ICP, que esta es “robusta y que genera ahorros fiscales del 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos cinco años”, y que esta garantiza “la sostenibilidad” en un plazo de hasta 50 años, siempre que se revisen los parámetros en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN: TRABAJADORES URGEN REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES EN EL SALVADOR

“Dicen (los especialistas) que es muy sólida la propuesta, en cuanto a su integralidad financiera”, indicó Membreño. El economista coincide en que la propuesta de la ICP es la mejor que hay en este momento sobre la mesa, pero considera que puede ser mejorada. Uno de los aspectos que podrían considerarse, según dijo, es equiparar la edad de retiro de hombres y mujeres, y después ir subiendo poco a poco la edad de retiro conforme con el aumento en la esperanza de vida. “Cualquier distinción (en la edad de retiro) desfavorece a las mujeres porque ahorrarían menos”, dijo.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Lorena Peña, dijo por medio de su cuenta de Twitter que el “Banco Mundial no ha hecho ningún estudio actuarial de propuestas de pensiones”; mientras que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo en una conferencia que el Banco Mundial no había “avalado” la propuesta de la ICP. Membreño, dijo que en efecto, los expertos no han hecho un estudio actuarial, pero validan los “parámetros, números y cálculos” del estudio actuarial de la ICP.

Desde el punto de vista jurídico, Francisco Bertrand Galindo manifestó que las cuentas individuales son propiedad de las personas y que cualquier decisión que se tome en relación a eso tiene que respetar los aspectos constitucionales. “Si se van a expropiar tienen que dar un elemento de compensación equivalente. De lo contrario estamos frente a la confiscación y eso no es posible”. Añadió que el Gobierno no puede reestructurar la deuda de pensiones de manera unilateral; sino, a través de acuerdos con los acreedores, es decir los trabajadores.

PODRÍA INTERESARLE: ASAMBLEA VERÁ PROPUESTA ICP DE REFORMA DE PENSIONES

Respecto a las cuentas nocionales, dijo que estas son un eufemismo para trasladar los fondos de los trabajadores a un fondo donde el dueño es el Gobierno. “No constituyen una cuenta individual, pues no hay una prestación cierta del mismo valor que se está trasladando el recurso en ese configura una confiscación”.

Este último concepto ha sido introducido por el Gobierno en la discusión, según los analistas, pero aún sin presentar un documento por escrito. Enrique Anaya, abogado de COMTRADEFOP, un grupo de organizaciones de trabajadores, indicó que por esta razón es difícil analizar la propuesta de cuentas nocionales. “En la propuesta de la diputada Peña, lo que va a hacer el fondo común es garantizarme la pensión mínima, en realidad es otra vez un sistema mixto, no un esquema de cuentas nocionales, las cuentas van a ser meramente ficiticias”, concluyó Anaya.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.