El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Joven de 15 años emigró por miedo a represalias por pintar mural de pandilla

Departamento 15
  • Departamento 15

Foto de Save The Children

Save The Children recoge el testimonio de una menor de edad que tuvo que emigrar por miedo a ser asesinada por pandilleros de la zona donde vivía.

12 de Julio de 2017 a la(s) 10:34 / Redacción Departamento 15

Los menores que emigran hacia Estados Unidos sin acompañante fueron el detonante para una crisis migratoria en la frontera que colinda con México en 2014. Desde entonces, las autoridades prestaron especial atención al éxodo de los menores de edad y adolescentes.

En 2016 los números estuvieron a punto de alcanzar el récord de 2014, pero en los últimos meses el flujo migratorio ha caído en picada. Pero esto no significa que los menores hayan dejado de salir de sus países de origen de forma irregular.

Lea también: Pandillero de la MS-13 grabó asesinato de joven salvadoreña en Virginia

Save The Children recoge el testimonio de una menor de edad que tuvo que emigrar por miedo a ser asesinada por pandilleros de la zona donde vivía. Ella y unos amigos pintaron un mural en una pared que tenía la firma de la pandilla que controla la zona.

Días después, uno de sus amigos fue asesinado por los criminales y la familia de L., por miedo a que ella fuera la próxima víctima, la mandó hacia Estados Unidos sin documentos.

Pero en el camino sus sueños fueron "truncados" porque fue detenida por las autoridades.

Además: Jóvenes salvadoreños ingresan a pandillas por estas razones, dice informe

Ella regresó a El Salvador, dice Save The Children, y es parte de un programa de atención a la niñez retornada. Recibe atención psicológica y médica. Relató a la ONG que ahora se siente "contenta" porque ha encontrado otras oportunidades.  

Save The Children recopila el testimonio de otros menores centroaméricanos y su sufrimiento al recorrer la ruta migratoria. En las entrevistas que la ONG hizo en El Salvador los menores mencionaron que la inseguridad fue una de las principales causas que los llevó a emigrar.

Tal vez le interese: Juez EUA negó asilo a joven amenazado por pandillas
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.