El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Diputados no logran votos suficientes para aprobación de préstamo por $115 millones del BID

Política
  • El Salvador
  • / Política

Foto: Asamblea Legislativa

ARENA dijo que no darían sus votos para el dictamen, luego de un acalorado debate entre la fracción de gobierno y el partido tricolor.

13 de Julio de 2017 a la(s) 17:38 / Jonathan Laguán con informes de Redacción Política

Con 46 votos a favor, lejos de los 56 necesarios, el dictamen favorable relacionado al réstamo por $115 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa de mejoramiento del corredor Pacífico mesoamericano, que consiste en la construcción de carreteras para conectar zonas en la franja costera del país, no logró aprobación durante la sesión plenaria de este día.

A pesar de los votos de todas las demás fracciones, el subjefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero, confirmó durante la sesión plenaria que el partido de oposición no dará sus votos para la aprobación del préstamo.
  La sesión plenaria, iniciada ayer sin ningún acuerdo y reiniciada este día con el partido de gobierno, FMLN, esperando una aprobación, tuvo un fuerte debate entre ambas partes, en la que los diputados de ARENA mantuvieron su postura de no dar sus votos. “Estos proyectos no están en un vacío, hay un contexto que evaluar al momento de tomar decisión. Yo si quiero votar por este préstamo pero agendarlo a última hora no contribuye en nada”, dijo la diputada tricolor Margarita Escobar.
 
Por su parte, la diputada Milena Calderón dijo que “todavía se tienen 24 horas para votar”, por lo que pidió que se revisara el documento para una mejor consciencia del voto por parte del partido de derecha. Sin embargo, la parlamentaria Lorena Peña, del FMLN, aseguró que "este préstamo se abordó en múltiples ocasiones". "Estoy preparada para que me grite el diputado Alberto Romero como estila algunas veces", agregó Peña.

El préstamo discutido en la Asamblea Legislativa es el referente al que otorgaría el BID y del que anteriormente se explicó que el 14 de julio vence la prórroga para que los diputados ratifiquen el proyecto, aprobado en diciembre de 2013 por el directorio del banco. De no aprobarse, advierten que habría una gran pérdida de oportunidad para los sectores productivos y para el turismo.
  “Este es un programa que tiene como gran objetivo promover la integración física y la conectividad vial de El Salvador, mejorando las condiciones de transporte de personas y mercancías y, además, constituyéndose en el corredor troncal de carga de competitividad regional entre las zonas productivas y las fronteras, especialmente con Honduras”, dijo en su momento Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.