El Salvador - Julio 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Cooperantes urgen a que se logre acuerdo fiscal en El Salvador

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Las embajadas de EUA, la Unión Europea y el BID, entre otros, llamaron a un pacto fiscal que aborde ingresos y gastos para dar sostenibilidad a finanzas.

13 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Rosa María Pastrán

Los cooperantes de El Salvador representados por diferentes agencias internacionales y organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron ayer un llamado al Gobierno y fuerzas políticas del país para alcanzar cuanto antes un acuerdo fiscal que dé sostenibilidad a las finanzas públicas, durante un foro en el que se analizó la situación fiscal de El Salvador.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, manifestó durante su discurso que el diagnóstico y las opciones para tratar un tema de este tipo ya son conocidos por las partes, por lo que solo resta la toma de decisiones, las cuales como un país que invierte en El Salvador apoyan. La diplomática recordó que en la pasada cumbre regional sobre prosperidad entre el Triángulo Norte de Centroamérica y el Gobierno de su país, “el elefante en la sala para El Salvador es no había un acuerdo fiscal” y subrayó que “no hay suficiente dinero de afuera que pueda arreglar eso”.

“Hay un poco de urgencia en eso (un acuerdo fiscal) y esa la razón de empujar más, y usar el momento que tenemos de manera positiva para llegar a un acuerdo fiscal para el largo plazo, ese es el espíritu”, indicó la funcionaria sobre la atención que el país recibe tras la reciente cumbre.

La representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, al resumir lo abordado en el foro de ayer destacó que el país necesita sostenibilidad en su crecimiento económico y en las finanzas públicas. El acuerdo, apuntó, debe incluir una reforma de pensiones, la necesidad de disminuir el peso de la deuda pública, revisar los ingresos fiscales y combatir la elusión de impuestos. “Necesitamos llegar a consensos y diálogos positivos”, insistió y agregó que se debe trabajar por la vía de los ingresos y de los gastos.

Durante el foro se expusieron las experiencias de España, Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Belice.

Durante su exposición, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que como cartera han propuesto un acuerdo que fiscal que lleva a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleve a adoptar las recomendaciones de este organismo, el cual recomienda ajuste del 3 % del PIB: la mitad por el lado de los ingresos y la otra mitad por el lado de los gastos. Para Cáceres, también es necesario garantizar a los bancos el pago de $650 millones que han adquirido en LETES y financiar los déficits de 2017, 2018 y 2019 con créditos de apoyo presupuestario.

“El FMI ha recomendado que se suba el IVA, pero también que se suban los impuestos directos, pero el que nos falta a nosotros es el impuesto al patrimonio, no es que se vaya a poner, pero debe estar sobre la mesa”, dijo sobre la discusión pendiente.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.