El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Alza en precios del trigo ya afecta a C. A.

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Impacto. Las variaciones en el precio del trigo afectarán a los países que son importadores netos del producto, y que dependen del mismo para la elaboración del pan, considerado un producto básico en la dieta regional.

Honduras prevé un incremento en el precio de la harina, ya que es importador neto del grano.

14 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Agencias

Archivado en

El índice de precios de los cereales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se incrementó 4.2 % en junio, en parte debido a una tendencia alcista de los precios del trigo rico en proteínas. Este producto se ha encarecido debido al deterioro de las condiciones de los cultivos en Estados Unidos.

Las condiciones climáticas hicieron que los cultivos de primavera norteamericanos no llegaran a los resultados esperados. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha recortado la proporción de trigo de primavera en condición óptima: solo un 35 % de plantas está ponderado en estado bueno/excelente, por debajo de 70 % del mismo periodo de 2016.

En el último mes, las cotizaciones del trigo en Chicago mostraron alzas del orden de los $40 por tonelada, equivalentes a alrededor de 25 % de su valor a inicios de junio.

El incremento afecta a países importadores del grano, como Honduras. En el vecino país ya se reportan previsiones de aumento en el precio de la harina. Medios hondureños citan al empresario Jimmy Daccarett, del ramo de la panificación, quien señaló que el quintal de harina tendrá un alza entre 50 a 100 lempiras ($2.13 y $4.26) para agosto y que por ende habrá incrementos en los precios de sus derivados.

“Ha habido problemas en las siembras a escala mundial, se ha cosechado menor cantidad de trigo y menor calidad de proteína. Vemos números en julio que son los mayores en precio en trigo de los últimos cinco años, y eso va a repercutir cuando se acaben los inventarios y tengan que comprar los molinos hondureños”, dijo el empresario.

Importadores

El Salvador no produce trigo y depende también de las importaciones del producto para fabricar harina. El país consume unas 275,000 toneladas de trigo por año, importado principalmente de Estados Unidos.

Los cultivos de EUA son precisamente los que han reducido este año. El más reciente informe de la FAO, con fecha del 10 de julio, señala que han aumentado los precios de explotación del producto.

“Los precios internacionales del trigo aumentaron de forma generalizada en junio. El precio del trigo de Estados Unidos aumentó por segundo mes consecutivo y a un ritmo más acelerado, con un promedio de $226 la tonelada, un 13 % más que en mayo y cerca de un 14 % por encima de su nivel correspondiente al mismo mes del año pasado”, detalló.

La organización dice que esto se debe a la presión climática del invierno de 2017 sobre la cosecha del trigo, y reportes de baja calidad del grano este año, lo que indica menor disponibilidad del producto considerado prémium.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.