El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Analizan pedir un préstamo para pagar subsidio a la energía

Economía
  • Economía
  • / Nacional

La deuda con las distribuidoras ha interrumpido la cadena de pagos del mercado.

14 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Javier Orellana

Archivado en

Una de las alternativas para solucionar el impago que hay con las distribuidoras de energía es un préstamo a cinco años que AES, una de las empresas, ha ofrecido. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hizo el anuncio ayer tras su informe de rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa. La oficina de comunicaciones de la empresa confirmó el dato.

La deuda que tiene el Gobierno corresponde al pago del subsidio residencial a la energía eléctrica, un costo que las distribuidoras absorben al cobrar la factura, y luego la CEL les tiene que reintegrar el dinero. Según la Cámara Americana de Comercio (AmCham), donde están agremiadas ambas, AES y DELSUR, el faltante es de $27.2 millones a junio. Este monto se ha acumulado porque en el presupuesto de la autónoma, que tiene el mandato de pago, no se dejó dinero y Hacienda tampoco se ha hecho cargo, de hecho, todavía hay un saldo pendiente de 2016.

Actualmente, la Secretaría Técnica de la Presidencia está negociando un mecanismo de pago con títulos valor del Ministerio de Hacienda; la CEL se ha retirado del tema.

“Ya a ellos se les ofreció una forma de pago, ellos están en proceso de analizarlo, ya DELSUR me dijo que sí, pero DELSUR es la parte más pequeña, son $6 millones. AES está en proceso de análisis”, dijo Carlos Cáceres.

La oficina de comunicaciones de AES manifestó que “se continúan evaluando alternativas con el Gobierno para facilitar la honra del compromiso del pago de la deuda por concepto de subsidio a las distribuidoras, que a la fecha ya alcanza más de $20 millones”.

LA PRENSA GRÁFICA buscó a DELSUR, pero no hubo respuesta.

Las distribuidoras anunciaron que no pudieron hacer las liquidaciones en el mes de junio por el problema de caja que el impago del Gobierno ha ocasionado. No obstante, ya en meses anteriores se habían retrasado los pagos por parte de estas empresas a otros agentes del mercado eléctrico.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.