El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Daniel Aquino recupera el conocimiento

Social
  • El Salvador
  • / Social

Asombradas se encuentran tanto las autoridades del MINSAL como la madre de Daniel Aquino por su pronta recuperación, ya que cuando llegó al hospital tenía pocas posibilidades de vivir, según médicos.

Los Médicos del Rosales aún no saben qué tipo de tratamiento se le dejará al joven víctima del incendio en el Ministerio de Hacienda.

14 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Iliana Rivas

Hoy se cumplen ocho días del incendio en una de las tres torres del Ministerio de Hacienda. Fue el viernes pasado cuando Daniel Avelino Aquino Guillén, de 18 años y un estudiante de bachillerato, al tratar de huir del fuego y el humo del siniestro, cayó desde el octavo piso de la torre 3.

MÁS INFORMACIÓN: INCENDIO CAUSA MUERTE EN HACIENDA

Autoridades del Ministerio de Salud informaron ayer sobre la situación actual en la que se encuentra el joven, y destacaron que a pesar de la gravedad de sus lesiones, Daniel se encuentra estable y ya ha comenzado a recuperar el conocimiento, gracias al cuidado de los médicos del Hospital Rosales.

“Estamos sorprendidos positivamente de la respuesta de este jovencito. El joven llegó muy grave con un shock cardiogénico y otro tipo de complicaciones”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien enfatizó que en un comienzo todas las personas pensaban que no sobreviviría; sin embargo, aseguró que el adecuado traslado por los servicios de emergencias médicas el día del siniestro ayudó a que se le diera una pronta atención al estudiante lesionado.

Sigue en uci

Según los doctores del Hospital Rosales, aunque Daniel haya recuperado el conocimiento, permanece en la unidad de cuidados intensivos (uci) debido a que presenta varias lesiones graves.

LEA TAMBIÉN: POLÉMICA POR ATENCIÓN DE JOVEN EN EL HOSPITAL ROSALES Y NO EN EL SEGURO SOCIAL

Una de ellas es la afectación en la columna cervical, politraumatismo, trauma de tórax con fractura de costillas y un hemoneumotórax; también presentaba fracturas del fémur derecho y el fémur izquierdo y una fractura expuesta de un fémur.

Los médicos descartaron desde un inicio la existencia de un posible trauma abdominal.

La ministra de Salud dijo también que ya se está pensando en quitarle la ventilación mecánica, ya que en ocho días se ha visto una verdadera mejoría en la salud del joven.

MÁS INFORMACIÓN: SOLIDARIDAD Y ESPERANZA PARA DANIEL GUILLÉN

“Podemos decir de manera satisfactoria que Daniel, nuestro paciente del Hospital Rosales, va mejorando y que ha tenido una respuesta satisfactoria. No omitimos que sus lesiones son graves y que seguramente su recuperación será compleja”, manifestó Menjívar.

LA PRENSA GRÁFICA habló ayer con Mercedes Guillén, madre del joven, para saber por parte de ella cómo se encuentra su hijo, y confirmó que Daniel ya se encuentra estable y que poco a poco le están quitando la sedación, ya abrió los ojos y responde a lo que ella le pregunta.

“Solo me los abría (ojos) y me los cerraba. Le decía yo ‘¿querés algo?’ Y me hacía con la mirada que sí o no. Ya recuperó el conocimiento, gracias a Dios”, expresó Mercedes, quien agregó que a pesar de que su hijo esté aún en la uci, cada día ve su mejoría y que los médicos están esperando a que recupere un poco más el conocimiento para poder hacerle otros exámenes y ver qué tipo de tratamientos tendrá que seguir.

Para las autoridades y los doctores que atienden a Daniel, por ahora es muy prematuro poder decir si en un futuro, luego de su recuperación, él presentará algún tipo de secuelas por el grado de las lesiones que tiene.
 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.