El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Deportan de EUA a pandillero implicado en asesinato de fiscal

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

El deportado fue puesto a la orden del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.

14 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Gabriel García/Lourdes Quintanilla

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió ayer en el Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero al pandillero de la MS-13 Carlos Vidal Navarro Montesinos, alias “el Chino”, quien fue deportado por su presunta participación en el homicidio del fiscal que fungía como jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía en Usulután Andrés Oliva, el 7 de marzo de 2015.

Navarro Montesinos, de 22 años, será procesado por el delito de homicidio agravado bajo la jurisdicción del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, donde fue presentado ayer por la tarde.

El 4 de abril pasado fueron condenados a 37 años de cárcel los pandilleros de la MS-13 Javier Arnoldo Cerón Gómez, alias “Calamardo”, y Miguel Ángel Orellana Hernández, alias “Misterio”. Según la Fiscalía, los condenados junto a Navarro Montesinos participaron de forma directa en el homicidio del jefe fiscal.

La investigación fiscal señala que “el Chino” fue el responsable de seguir a Oliva y quien coordinó que los dos pandilleros condenados lo atacaran a balazos desde una motocicleta. El fiscal fue asesinado a tiros en el parqueo de la colonia Masferrer, en la zona norte del departamento de Usulután. El fiscal recibió al menos 15 impactos de bala, pues sus victimarios aún siguieron disparándole cuando ya estaba muerto.

Según la Fiscalía, Montesinos y los otros dos pandilleros condenados fueron capturados en Laredo, Texas, en años anteriores. La Fiscalía informó que Navarro Montesinos había evitado su deportación en fechas anteriores utilizando recursos judiciales, hasta el 15 de diciembre del año pasado que un juez autorizó su deportación.

Navarro Montesinos paso más de un mes en centros de detención de Estados Unidos (EUA). La embajada de Estados Unidos informó que “Calamardo” y “Misterio” fueron deportados hacia El Salvador entre junio y septiembre de 2015.

800 criminales deportados

El director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) en San Antonio, Daniel Bible, señaló que Estados Unidos “no será un refugio para los criminales que son sospechosos de haber cometido un homicidio agravado en su país de origen”.

De acuerdo con datos oficiales, Estados Unidos ha deportado alrededor de 800 criminales hacia El Salvador bajo la iniciativa SAFE, que busca fugitivos extranjeros que se han refugiado en ese país.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.