El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

FGR pierde caso porque testigo criteriado cambió versión

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

El testigo aseguró a la Fiscalía que la pandilla asesinó a siete personas, sin embargo, en el juicio, dijo otra cosa.

14 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Gabriela Cáceres

Archivado en

Dieciocho pandilleros fueron absueltos de cargos ayer porque la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo probar que asesinaron a siete personas entre 2014 y 2015. El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador resolvió que la parte acusadora presentó varias irregularidades durante el juicio. La principal, según el juez, es el testimonio del testigo criteriado Rodeo.

Este testigo, quien a cambio de beneficios iba a delatar cómo la pandilla planeó y ejecutó los homicidios, “no es confiable y poco creíble”, según el juez que conoció el caso.

El juez señaló que el testigo pudo mentir a cambio de gozar del beneficio judicial, porque el testimonio no tenía coherencia con lo que la Fiscalía plasmó en la acusación.

“El testigo dio fechas que no aparecían en la acusación. También dijo que la pandilla utilizó cierto tipo de armas, pero que la prueba balística dio como resultado otro tipo”, apuntó el juez, quien también le pidió a la FGR estar preparada para los juicios y verificar si los testigos criteriados dicen la verdad.

Será la Fiscalía la que decida sobre la situación del criteriado, debido a que el juez desacreditó su testimonio. Lo que puede ocurrir es que Rodeo sea procesado por los delitos que la FGR le otorgó el criterio de oportunidad, lo cual se definirá hasta que la sentencia esté en firme.

Por lo tanto, durante ese tiempo, Rodeo continuará con beneficios judiciales. Este testigo aseguró que cinco de los pandilleros que estaban procesados asesinaron a Ana Gloria Ruiz Zelada y su hijo, Marco Tulio Ramírez Ruiz, el 21 de mayo de 2015, en su vivienda, ubicada en la calle principal de la colonia Las Piletas, cantón Lourdes, en La Libertad. Ellos eran familiares del pandillero identificado como “Duke”.

El testigo dijo que la causa del doble homicidio fue por la sospecha de la pandilla sobre que la FGR le concedió beneficios a “Duke” a cambio de información, ya que “lo sacaban a cada rato de las bartolinas y no iba a las audiencias”.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.