El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

GOES presenta nueva reforma de pensiones

Política
  • El Salvador
  • / Política

No logra votos. El FMLN intentó introducir la iniciativa al pleno, pero no logró los 43 votos.

GOES envió una nueva versión, pero no logró votos para que entrara al pleno legislativo. En esta se podría aumentar la cotización.

14 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Beatriz Benítez/ Cristian Meléndez

Archivado en

A inicitiva del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la diputada del FMLN, Lorena Peña, trató de introducir ayer al pleno de la Asamblea Legislativa una nueva propuesta para reformar el Sistema de Ahorro Previsional (SAP); sin embargo, solo logró 42 votos. Pese a que se intentó conocer la propuesta, el FMLN mantuvo secretismo, y alegó que se conocerá en la comisión de hacienda. A través del diputado Rolando Mata y de una presentación digital a la que tuvo acceso este medio, se pudieron conocer algunos detalles. Mata dijo la propuesta podría tener un incremento a la cotización del 15 %. Actualmente, se aporta a cuentas individuales un 13 %; 6.25 % se descuenta del salario de los trabajadores y el 6.75 % lo aporta el empleador.

LEA TAMBIÉN: GOES ADMITE FALTA DE APOYO A SU PROPUESTA DE PENSIONES Y BUSCA HACER UN HÍBRIDO

El legislador del FMLN también dijo que plantea bajar la comisión de las AFP entre el 1.5 % y 1.7 %. Actualmente, es del 2.20 %.

En una presentación que se les habría hecho a los partidos, se plantea que se tomaría el 8 % de la cotización para crear un fondo común o colectivo. En esa presentación se habla de un “sistema de ahorro individual y colectivo”. El Gobierno aceptó que el sistema mixto no tiene votos.

“El fondo colectivo generaría una garantía de pensión mínima”, indica la propuesta. Agrega que el fondo de los trabajadores estará compuesto por los aportes individuales al fondo colectivo y su rentabilidad devengada.

MÁS INFORMACIÓN: GOES SIN APOYO PARA ELEVAR CIP Y REFORMAR PENSIONES

Mata aseguró que es una mezcla de las propuesta que existen en la Asamblea. “Nosotros lo que hemos dicho, es que vamos a flexibilizar a las coincidencias, hay viabilidad política para aprobar otro tipo de reformas. Para nosotros sigue siendo la universal, la sostenible, la que garantiza derechos y buenos beneficios, y es el fondo solidario, pero no hay voluntad política”, dijo.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, aseguró que no conocían la iniciativa, pero sí votaron porque se incorporara. Pero Mata dijo que todos sabían.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.