El Salvador - Julio 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Hallan cocaína valorada en $14 millones en mar de Acajutla

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Fuerza Naval localizó los paquetes amarrados a una boya equipada con un sistema GPS que puede ser rastreada por los narcotraficantes.

14 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Ricardo Flores

Archivado en

La Fuerza Naval de El Salvador encontró el miércoles por la tarde 12 paquetes, que suponen contienen cocaína, a unas 325 millas náuticas en el sureste de Acajutla, departamento de Sonsonate, según informó ayer el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.

El ministro dijo acerca de los paquetes “que no hemos abierto todavía, pero estamos seguros que se trata de cocaína”, están valorados en un aproximado de $14 millones.

El Ministerio de la Defensa difundió unas fotografías del hallazgo donde se aprecia varios paquetes a la deriva en altamar, embalados con un material impermeable y unidos entre sí por lazos amarrados a una boya, un artefacto flotante equipado con tecnología como el Sistema de Posicionamiento Global, más conocido como GPS (en inglés).

Las autoridades aseguran que esa tecnología, utilizada habitualmente para la pesca de atún, emite una señal para que pueda ser localizada con un código de referencia preestablecido que se carga a dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas o computadoras personales.

Con esa referencia, según los investigadores, los narcotraficantes pueden rastrear el alijo desde cualquier lugar del mundo aunque la droga esté en medio del océano.

Munguía Payés dijo que los paquetes encontrados el miércoles pueden tardar “unos cuatro días en llegar a tierra”. Hasta entonces, de acuerdo con la Fuerza Armada, harán la entrega a la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República para que inicien con las investigaciones.

En mayo pasado, la Fuerza Naval también localizó a cinco extranjeros a bordo de una embarcación pesquera con 840 kilos de cocaína al sur de Acajutla.

Entre los detenidos viajaba Jorge Mario Marroquín Fuentes, de 33 años, hermano de un alcalde guatemalteco.

De acuerdo con investigadores antinarcóticos, el hallazgo de esos alijos a la deriva en altamar ocurren porque las autoridades colombianas mantienen comunicación con los países de tránsito para triangular las coordenadas de las lanchas que son utilizadas para subir la cocaína desde Suramérica hasta EUA.

La Organización de Naciones Unidas advirtió en su más reciente informe sobre drogas y crimen organizado que podría aumentar violencia provocada por el trasiego de cocaína por el istmo centroamericano.

La ONU echa mano de datos sobre el aumento de la producción de la hoja de coca para llegar a esa conclusión y pide a los Gobiernos más atención a las redes de distribución y tráfico de droga.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.