El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Me gustaría recuperar la voz de las mujeres”

Social
  • El Salvador
  • / Social

Tiene 21 años. Es española. Practica debate desde los 18 años. Estudia Periodismo. Está en el país participando en el PRE-CMUDE.

14 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Évelyn Machuca

social@laprensa.com.sv

Aida, “sin tilde”, nació en la ciudad de Ourense. Está por culminar sus estudios universitarios en la carrera de Periodismo, pero por lo que verdaderamente siente entusiasmo es por trabajar en pro del empoderamiento de la mujer. Y ve en el debate una herramienta y una oportunidad para ello. Fue la ganadora del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) el año pasado y esta semana aterrizó en El Salvador para participar en la antesala del CMUDE Guatemala 2017.

¿Cuándo te iniciaste en la cultura del debate?

Comencé en el debate académico, que es el modelo que se hace allá en España, en el año 2013. A mí me parecía que a la formación como tal le hacía falta un enfoque global, que esa formación no me ayudaba a mí a construir narrativas ni a ubicarme dentro del ámbito de la comunicación. Y como yo siempre he sido muy preguntona, y quizá hasta un poco pesada, vale, porque yo hablo mucho, entonces, me dije: ‘Tengo que buscar una actividad. Estas son las habilidades que yo tengo para poder potenciarme como comunicadora y necesito algo que me ayude a entrenarlas’. Y tuve la suerte de que un periodista español fuera como mi padrino; él me dijo que me metiera al debate.

¿Cómo cambió el debate tu vida personal y profesional?

Bueno, a medida que me gustaba más el debate, me gustaba menos mi carrera; sí que es cierto. Pero hasta hoy ha sido el debate lo que le dio el sentido al giro de toda mi formación académica, que hoy está más enfocada al discurso público tanto en el ámbito de política como en el de empresa. Fue una gran oportunidad para hacer de la universidad una experiencia, porque al final yo hubiese cumplido con mis horarios de aula, con mis exámenes y trabajos, mi tesis y demás, pero no hubiese realmente la universidad pasado por mí. Y ahora yo estoy contando todo esto en la otra punta del mundo.

¿Trabajas en periodismo?

Termino en septiembre mi carrera, si Dios quiere. Y ya seré libre. Pero a mí lo que me interesa es fomentar actividades de debate, sobre todo con las chicas, porque me parece que hay una porción de discurso público que dice que cuando una pasa de niña a mujer como que va abandonando, como que cuando una es niña no tiene miedo de decir lo que piensa, pero a medida avanza el tiempo se calla más; pero a mí me encantaría dedicarme a ese entrenamiento de recuperar la voz de las mujeres.

¿Y cómo puedes recuperar esas voces desde el debate?

Cuando yo digo que me gustaría colaborar con el empoderamiento de la mujer es porque siento que yo tengo un privilegio por no tener miedo a hablar en público, por atreverme de entrada a moverme en nuevos contextos, y creo que debo ayudar para que esto deje de ser privilegio de pocas y se extienda a quienes no tienen esa posibilidad, muy importante para su desarrollo.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.