El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Pandillas ya están buscando “acuerdos políticos” preelectorales

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Hay casos comprobados de funcionarios públicos que aceptaron apoyo de pandilleros en período preelectoral, y que luego pagaron con favores y dinero a los grupos terroristas.

14 de Julio de 2017 a la(s) 16:27 / Claudia Huete con reportes de Gabriel García

Las principales pandillas que operan en El Salvador han activado sus estrategias para buscar “acuerdos políticos”, aprovechando la etapa preelectoral en la que se encuentra el país.
Así lo aseguró hoy el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Hay casos comprobados de funcionarios públicos que aceptaron apoyo de pandilleros en período preelectoral y que, una vez electos en el cargo público, pagaron con favores, dinero y otros recursos de las oficinas de gobierno, a los grupos terroristas.

En este sentido, el ministro hizo un llamado a cerrar filas en contra de esta estrategia de las pandillas.

“Hemos visto que un grupo criminal logró gobernar un municipio en Apopa. Esto nos tiene que unir como país”, recordó, en referencia al alcalde de esa localidad de San Salvador, Elías Hernández Hernández, y un numeroso grupo de empleados de su comuna. 

Por ese caso, al menos 20 personas fueron capturadas en junio de 2016. Según la Policía Nacional Civil, desde esa localidad se accedió a cobrar una tasa o impuesto a los propietarios de las ventas, a fin que parte de los ingresos fueran entregados a los pandilleros.  Carros, gasolina y sueldos fueron otros de los beneficios que esa comuna otorgó a la MS.

Por si se lo perdió: Alcaldía de Apopa facilitaba carros, gasolina, sueldos y cobro de extorsión a pandilleros

El caso más recientemente conocido de este tipo fue el del alcalde del Usulután, Miguel Ángel Jaime.  Un video encontrado por la  Fiscalía General de la República (FGR) en el  celular de pandillero Raúl Armando Bonilla, alias "Snow", puso en evidencia el vínculo del alcalde con pandilleros.

Según explicó la Fiscalía en su momento, "hay conversaciones en las que el alcalde expresa claramente que debe apoyar a los grupos de pandillas, ya que contó con el apoyo de éstos durante la campaña electoral".

Más detalles: Alcalde de Usulután pagó con favores y dinero apoyo de pandilleros en elecciones

El alcalde de Usulután y el administrador de mercados  de esa comuna, José Ricardo Cortés Campos, fueron capturados el pasado 20 de junio, acusados de financiamiento de grupos terroristas. Según la investigación, el alcalde entregó $39,000 a los pandilleros producto de impuestos a vendedores.

Lea también: FGR gira orden de captura contra alcalde de Usulután
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.